Si algún elemento constituye una fortaleza primordial en el accionar de los comités de innovadores y racionalizadores en los centros laborales y en los territorios, es la indisoluble integración con el sindicato al nivel que corresponda.
En algunos lugares la falta de esfuerzos mancomunados entre sus asociados y las direcciones sindicales en sus correspondientes sectores es uno de los escollos que atenta contra el quehacer creador en un colectivo laboral.
El tema analizado con sentido crítico en el Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) puso de relieve que se trata de uno de los retos fundamentales que tiene la organización de cara a su II Conferencia Nacional en el venidero año.
Al respecto, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, recalcó que la integración no es solo con el sistema de ciencia e innovación, sino también la nuestra a partir de la responsabilidad y la atención hacia la Anir, lo cual no se circunscribe como patrimonio de quien atiende la actividad innovadora dentro del sindicato, pues abarca a todos los miembros del secretariado.
Llamó a aprovechar espacios como las asambleas de afiliados para analizar el cumplimiento de los planes temáticos e instó a dar un grupo de soluciones a obstáculos que persisten en sectores como salud pública, transporte y azucarero.
“El buró nacional de la A nir es el responsable del desempeño de la organización en su conjunto, subrayó Alfredo Machado López, presidente de la Asociación en el país.
La doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, consideró de gran utilidad que los secretarios generales de la CTC, y otros cuadros y dirigentes en las provincias, tengan dominio de los temas relacionados con la innovación como eslabón básico y decisivo para avanzar hacia el desarrollo económico.
El Pleno fue ocasión propicia para entregarle el Sello 75 Aniversario de la CTC como reconocimiento a su sobresaliente labor científica durante 20 años en esa provincia, prestigio y una amplia hoja de servicios, méritos y cualidades de vanguardia.