Los más de 120 mil trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) se aprestan a celebrar su II Conferencia Nacional, cuya etapa previa se extenderá durante un año y abarcará las secciones sindicales, municipios y provincias, con las sesiones finales en el mes de septiembre del 2019.
El secretario general de esa organización, Arturo Rodríguez Font, expresó que la cita más importante del sector propiciará debatir con optimismo, confianza y unidad cuánto más podemos hacer en cada colectivo a partir de la búsqueda de alternativas y soluciones que den respuestas productivas a los compromisos con la economía.
La convocatoria
Especial significación tiene que se convoque en el año del 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; del 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, primer ministro de Industrias; del 60 de la Revolución, encabezada por el líder histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; e inmersos en el proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, a 80 años de su fundación, constituida y lidereada por el Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña González.
Han transcurrido cinco años de la creación del SNTI en septiembre del 2013, que agrupó a trabajadores de las industrias Ligera, Sidero-Mecánica, Electrónica, Química, Industrias Locales, no estatales de las actividades afines, jubilados y pensionados, que mantiene la unidad en torno al Partido Comunista de Cuba y la Revolución, y la decisión de salvaguardar sus conquistas y ser fieles al concepto de Revolución.
Se llega a esta Conferencia con una proyección de desarrollo económico, social y político y con una plataforma legal-laboral que lo respalda, todo ello contenido en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano, y en las Bases Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; los que cuentan con el incuestionable apoyo de los trabajadores para su materialización.
El SNTI, de conjunto con el Ministerio y las organizaciones superiores de dirección, han trabajado y seguirán trabajando por movilizar a los colectivos laborales en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, relacionados con el sector industrial y las políticas aprobadas; entre ellas, el incremento del reciclaje de materias primas; el desarrollo de la industria productora de envases y embalajes, y el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos en la economía nacional, las que muestran resultados favorables; así como otras en desarrollo como mantenimiento industrial, la política de automática y lo relacionado con la actividad de recape.
En los últimos años este sindicato ha potenciado la labor movilizativa por hacer avanzar la economía, fundamentalmente en la empresa estatal socialista, además de prestar atención a las nuevas formas de gestión. Sin embargo, este momento exige de los trabajadores reforzar la eficiencia, la calidad en las producciones y los servicios, la exportación y la sustitución de importaciones, favorecer la elevación de la productividad, potenciar el ahorro para beneficiar la labor de los innovadores y racionalizadores, prestar especial atención a los procesos inversionistas y luchar enérgicamente contra las manifestaciones de robo, ilegalidades y corrupción que tanto daño hacen a la economía y a los colectivos laborales.
Los trabajadores son protagonistas de la materialización de los principales programas productivos en que participa el sector de Industrias en el país. Es determinante su contribución activa, disciplinada, consciente y un alto nivel de compromiso. Sus criterios, preocupaciones, propuestas de soluciones a los problemas tendrán un reflejo directo en los resultados y en las condiciones de trabajo y de vida, así como, el incremento de los ingresos para satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Estos programas son: desarrollo del turismo, ahorro energético, materiales de la construcción, medicamentos, la agricultura, el aseguramiento a productos de la canasta familiar normada, el transporte de pasajeros y mercancías, la zafra, la salud, la educación, la defensa, el ahorro y el uso eficiente del agua, entre otros.
En el segundo semestre del año 2017 y en el presente, enfrentamos una situación muy compleja en el orden económico-financiero, y otros que han limitado la entrada de materias primas y piezas de repuestos, que afectan compromisos productivos y en algunos casos paralizaciones de actividades con un impacto en los recursos humanos, con la consecuente elevación de las cifras de trabajadores disponibles e interruptos. No obstante, de conjunto con las administraciones, se han encontrado alternativas de soluciones para seguir avanzando, transmitiendo optimismo y confianza, con la seguridad de que existen reservas y variantes para salir victoriosos.
En el desarrollo de este evento político y sindical, hay que debatir acerca del accionar en cada sección sindical; cómo elevar su atención y respuesta a los planteamientos de los trabajadores, estimular moral y materialmente a los que más aportan, con énfasis en los aniristas que tantas soluciones brindan con sus innovaciones, así como fortalecer su rol de representante de los trabajadores y avanzar en la concreción de un movimiento sindical más organizado, influyente y capaz.
Es decisivo seguir trabajando en el perfeccionamiento de las asambleas de afiliados y trabajadores, en la búsqueda de una mayor atención a la base, mejorar el funcionamiento, consolidar en términos cualitativos la afiliación sindical y la política de cuadros que garantice el liderazgo que demandan nuestros afiliados, intencionando la incorporación de jóvenes que enfrenten esta labor en las condiciones actuales.
Trabajadoras y trabajadores:
Cuba enfrenta la política agresiva de la actual administración estadounidense, que ha entorpecido los limitados avances alcanzados en las relaciones entre ambos países y ha recrudecido el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años se le ha impuesto a Cuba. No se puede olvidar que estamos sometidos a una guerra tan peligrosa como la convencional, en la que está en juego la supervivencia como nación y donde es indispensable defender la historia, la independencia y la soberanía alcanzadas.
La II Conferencia tendrá lugar en un contexto internacional caracterizado por un incremento de las agresiones entre naciones, no obstante el llamamiento a la paz, la cooperación y la solidaridad. En América Latina se produce una ofensiva de las fuerzas de derecha cuyos impactos han revertido los avances logrados por gobiernos progresistas, generando nuevas amenazas contra la estabilidad de la región.
Los trabajadores de Industrias demostraremos que no les tememos a las amenazas ni a las provocaciones de los enemigos y seremos fieles a los principios de la Revolución, al socialismo, a sus líderes y a la nueva dirección del país; daremos nuestro respaldo incondicional a la discusión y aprobación de la nueva Constitución de la República, y con la confianza y seguridad en la victoria que nos legó por siempre nuestro invicto Comandante en Jefe, seguiremos construyendo una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.