Daniel Martínez
Un guion de feliz carga emocional se escribió este jueves en el capitalino Salón del Deporte Cubano. ¿La razón?, la premiación del XII Concurso Cuba Deportiva, precisa tradición y compromiso de nuestro periódico con aquellos lectores que se visten de periodistas y nos regalan nuevas páginas de sueños y superación.
En la novísima instalación, que tiene su sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, los protagonistas fueron recibidos por su director Erie Reyes, quien a través de una excelente intervención les hizo viajar en el tiempo, escalar al ring, pegar un jonrón, rematar junto a Mireya Luis o correr junto a la corajuda Ana Fidelia Quirós.
También hubo espacio para retar imaginariamente al genial José Raúl Capablanca y probar el vivo filo del linaje de Ramón Fonst. Vibrante resultó el encuentro de los gratificados con glorias de la talla de la judoca Estela Rodríguez, el pelotero Javier Méndez y la ciclista Yoanka González.
Con sus vívidas historias no solo enriquecieron la experiencia de los agasajados, sino que les nutrieron de experiencias, las cuales, tal vez mañana, les inspiren a escribir admirables relatos.
Presidieron este acontecimiento, el Dr. Antonio Becali Garrido, presidente del Inder, y Gladys Bécquer Díaz, vicetitular de ese organismo, así como Milagros de la Caridad Méndez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.
Becali Garrido calificó la premiación de histórica y distinguida. “El concurso nació con una visión noble y en la actualidad, además de estar consolidado, es una fuente de información y prestigio para el Inder. Los exhorto a continuar creando a favor del deporte”, acotó.
Durante el habitual espacio de retroalimentación que los premiados comparten con la dirección del periódico y nuestra Redacción Deportiva, se reiteró la importancia de mantener esta acertada dinámica, fuerte en numerosos aspectos, aunque a su juicio, lo más significativo es la confraternización y el aprendizaje que acuña.
La joven Mariné Fernández Marín resaltó la necesidad de fortalecer la Educación Física en el sistema educativo. “Existe debilidad en la asignatura, así como falta de interés por algunos alumnos. El desconocimiento por una labor que mucho aporta a la formación del estudiante afecta la enseñanza”, agregó.
Por su parte Milagros de la Caridad destacó la importancia del ejercicio físico en la masa laboral. “Pensamos extender el rescate del deporte y el retorno de los Juegos de los Trabajadores este año es algo muy positivo”.
La jornada se inició con una visita de los concursantes al Centro de Recursos de Información del Deporte Cubano, donde Tomás Benítez Partagás, director del Centro de Investigación e Informática del Deporte (Cinid), explicó varios de los objetivos de la institución inaugurada el 6 de enero del 2017.
“Tenemos un campo muy amplio de acción y desarrollo. Podemos asegurar, que somos una institución capaz de manejar y distribuir la información científica en beneficio del deporte cubano”, comentó.
Entre charlas y debates, la entusiasta comitiva hizo un alto en la Escuela de Formación de Atletas del Alto Rendimiento Cerro Pelado, en la que conocieron, a través de su máxima autoridad, Wilmer Lewis, ciertos pormenores de su labor estratégica.
“Hoy nuestra matrícula es de 932 atletas en 23 deportes. Destacan las disciplinas de combate, que en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla dieron un trascendental aporte a nuestra delegación”, señaló.
Entre abrazos y amistades, nuevas metas quedaron plasmadas verbalmente en la despedida. La más atractiva, que el próximo año la XIII edición del Concurso Cuba Deportiva sea otra fuente de inspiración y pertinente iniciativa para aprender todos.
A través de estas líneas reiteramos las felicitaciones no solo a los justos premiados, sino a todos los que, años tras año, nos regalan historias inéditas que exaltan el deporte cubano. ¡Nos vemos en el 2019!