Dos profesores de historia de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se pronunciaron por el momento particular que viven los cubanos cuando en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se presenta nuestra demanda Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba y se pronunciaron porque se elimine ese flagelo.
El Doctor Ramón Pérez Linares hizo precisiones concretas. “El bloqueo es un genocidio, está anclado en Cuba desde el tiempo de la guerra fría, es un mecanismo anacrónico y obsoleto. Los Estados Unidos acuden a un mecanismo draconiano que se basa en reglas arbitrarias y que burlan convenciones internacionales, es un ataque directo a nuestro país y tiene un carácter extraterritorial”, consideró.
Por su parte el master Víctor Almanzas puntualizó: “la discusión este miércoles es muy difícil, se ha complejizado y tomado otro matiz al pretende dividir las posicione y hacer presiones para que se vote en contra, expresó que dicho proceso puede que se dilate y reconoció que la gestión de la diplomacia tendrá que ser mayor pues Estados Unidos pretenden dividir”, afirmó.
Para ambos profesores este mecanismo de dominación que pretende asfixiar a Cuba ha fracasado durante décadas. Los dos concuerdan además que el pueblo cubano ha tenido la capacidad de resistencia, el ingenio e inteligencia para imponerse ante los obstáculos impuestos.
En los centros laborales y estudiantes villaclarenos se sigue con atención este proceso y se rechaza de manera unánime ese criminal fenómeno que ata la economía cubana, la soberanía de la isla y a los países que se relacionan con ella.