Presidente cubano: A Cuba se respeta
En su cuenta oficial en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel celebra la nueva victoria cubana:
Victoria de nuestra #Cuba. Sufren los #EEUU 10 derrotas en una. Los pueblos del mundo votaron por #Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa. A #Cuba se respeta. Por #Fidel y #Raúl por la #Revolución y por el pueblo cubano #NoMasBloqueo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 1 de noviembre de 2018
“Somos una isla pequeña pero en dignidad tan grande como el mundo, porque el mundo estuvo con nosotros”, declaró a la prensa que lo acompaña en su visita oficial a Rusia.
«El mundo está con #Cuba«
Declaraciones del Presidente de #Cuba @DiazCanelB al conocer la contundente victoria de nuestro pueblo en #NacionesUnidas#NoMasBloqueo #UnblockCuba pic.twitter.com/AVisKz1mrf— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 1 de noviembre de 2018
El mundo rechaza el Bloqueo
Con aplastante mayoría el mundo volvió a rechazar el Bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dos países no ejercieron su derecho al voto y no cuentan como abstenciones. Los dos votos en contra fueron Estados Unidos e Israel.
Representantes de las naciones explican sus votos sobre la Resolución cubana
En nombre de los países de la Unión Europea el representante de Austria expresó que el bloqueo económico tiene un impacto perjudicial contra el pueblo cubano y que de suspenderse se beneficiaría el comercio y el intercambio entre los pueblos.
“Lamentamos las nuevas restricciones de Estados Unidos hacia Cuba, estas no solo perjudican al turismo, sino al sector privado. Estas sanciones afectan los intereses económicos de la Unión Europea pues viola las normas del comercio”.
Sobre las nuevas enmiendas propuestas por los Estados Unidos valoró que no tenían lugar en la votación actual. En consonancia se pronunció el representante de Canadá.
El canciller cubano exige que se respeten los procedimientos de la Asamblea General. Sobre las enmiendas introducidas por Estados Unidos ratifica que requerirían dos tercios para su aprobación por el plenario. Además llama a los países del mundo a votar por la resolución cubana y obviar las enmiendas norteamericanas.
Resultados de las votaciones de las enmiendas propuestas por Estados Unidos
Enmiendas | A favor | En contra | Abstenciones |
Primera | 3 | 113 | 67 |
Segunda | 3 | 114 | 65 |
Tercera | 3 | 114 | 66 |
Cuarta | 4 | 114 | 65 |
Quinta | 3 | 114 | 65 |
Sexta | 3 | 114 | 66 |
Séptima | 3 | 114 | 66 |
Octava | 3 | 114 | 66 |
Las enmiendas norteamericanas no fueron aprobadas.
Nikki Haley: No tenemos problema con estar solos
El sitio digital Cubadebate señala que la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asegura que las naciones del mundo que apoyan el fin del bloqueo “están equivocadas”. 191 países votaron a favor de la resolución de condena en el 2017 y Washington solo obtuvo el apoyo de Israel. “No tenemos problema con estar solos”, afirmó.
La embajadora saliente, que ya pidió su retiro del puesto a la administración Trump, se refiere a los más de 36 países que hablaron en la sesión de ayer, pero no menciona la crítica generalizada a la política de bloqueo de los Estados Unidos, sino una supuesta preocupación por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de Cuba. Las Naciones Unidas no tienen la potestad de poner fin al embargo (bloqueo) contra Cuba, añadió.
«Los cubanos continuaremos decidiendo nuestros asuntos internos en estrecha unidad»
Afirmó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al intervenir en la Asamblea General de la ONU
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla narró las historias de pequeños niños cubanos que necesitaron de medicamentos y tratamientos especiales y de que no existir el bloqueo hubiésemos podido aliviar el dolor de las familias con más rapidez. También mencionó que en el 2017 fallecieron en Cuba 224 personas por cada 100 mil habitantes sin disponer de esos tratamientos debido al bloqueo.
Son incalculables los daños humanos del Bloqueo que califican como genocidio y violación del derecho internacional humanitario si hubiera un conflicto.
El objetivo del bloqueo, anclado en la guerra fría, no ha cambiado en el transcurso del tiempo: «No existe una oposición política efectiva en Cuba, el único medio posible de hacerle perder el apoyo al gobierno es provocar el desengaño y el desaliente a través de la penuria económica», citó.
Nos alegra de la creación de una empresa mixta que permitirá la comercialización de productos en Estados Unidos.
El Bloqueo limita el acceso a la información y el uso y acceso a las tecnologías y dificulta los vínculos culturales académicos y científicos. El gobierno norteamericano con pretextos increíbles incumple la cantidad de visas de emigrantes y encarece las reunificaciones y restringe vínculos familiares. Constituye una violación flagrante masiva y sistemática.
Lo que fue una sola enmienda se convirtió en 8 enmiendas y es una artimaña deshonesta , si el gobierno quiere debatir iniciativas de derechos humanos y sobre desarrollo sostenible estamos dispuesto a hacerlo en cualquiler momento y lugar. Continuaremos alentando el diálogo y la cooperación en el ejercicio de los derechos humanos.
No tienen moral para calificar a Cuba, su gobierno es responsable de innumerables crímenes contra los derechos humanos, ha usado el secuestro y la tortura, subrayó.
En medio de su opulencia —agregó— millones de estadounidenses viven en la pobreza y carecen de seguro médicos. La igualdad de oportunidades allí es una quimera, es un gobierno de millonarios. Refirió además las diferencias salariales entre hombres y mujeres y las discriminaciones por raza u origen.
Mencionó la brutal campaña contra Venezuela y la desestabilización en Nicaragua y Bolivia. Estados Unidos pretende establecer una dominación imperial en Latinoamérica e imponer su diplomacia de las cañoneras y la doctrina Monroe, denunció. Nadie puede sorprenderse que hayan abandonado el Consejo de Derechos Humanos.
Los daños cuantificados por el Bloqueo ascienden este año:
Recordó que la relación histórica de Cuba y Estados Unidos ha estado marcada por los intereses de los gobiernos de apropiarse de la Isla y la voluntad de los cubanos de mantener su independencia. «Mantendremos nuestras conquistas al precio que sea necesario», recalcó.
En otro momento de su intervención el canciller señaló las limitadas áreas donde existen relaciones entre ambas naciones.
«Los cubanos continuaremos decidiendo nuestros asuntos internos en estrecha unidad, afirmó. No habrá espacio para la imposición de una potencia extranjera, la escalada de pronunciamientos y amanezcas y actos». Como expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la ONU el 26 de septiembre:
«Cuba siempre estará dispuesta a dialogar y a cooperar desde el respeto y el trato entre iguales. Nunca realizaremos concesiones que afecten la soberanía e independencia nacional, no negociaremos nuestros principios, ni aceptaremos condicionamientos.»
Las cubanas y cubanos de todas las generaciones guardaremos invariable lealtad al ejemplo de José Martí para proclamar con igual convicción: «antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, primero se unirá el mar del sur al mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, concluyó.
Continúan intervenciones sobre la resolución de poner fin al bloqueo
La primera en tomar la palabra es la representante de Granada quien se pronunció por poner fin a la política hostil que lacera la libre determinación de los pueblos. Pidió la unidad para lograr el entendimiento entre las naciones.
El representante de Guinea Ecuatorial dijo que como en ocasiones anteriores están satisfechos de poder pronunciarse en un tema tan importante como este. Nos hemos sumado al reclamo de las 191 naciones para que se ponga fin al bloqueo que castiga al noble pueblo cubano. Recordó los resultados de las votaciones anteriores en la ONU para ilustrar el creciente respaldo a Cuba de la comunidad internacional.
Cuba ha logrado altas cuotas en desarrollo humano y en la cooperación sur- sur a pesar del bloqueo, podemos imaginarnos como estarían estos indicadores si el bloqueo no estuviera el bloqueo. Condenamos y reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y pedimos al gobierno de Estados Unidos que utilice los mecanismos para que se levante el bloqueo.
Así recibió la Asamblea General de la #ONU las palabras del Canciller de #Cuba. No dejes que te lo cuenten. pic.twitter.com/vYjCLTMpsu
— José Ramón Cabañas (@JoseRCabanas) 1 de noviembre de 2018
La condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, vuelve este jueves al escenario diplomático mundial con los debates que se desarrollarán en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la resolución cubana que demanda el cese de esta inhumana política.
Más de una treintena de naciones y representantes de grupos y organizaciones multilaterales alzaron sus voces en la #AGNU para ratificar su respaldo a la resolución. Hoy exigiremos nuevamente el fin del #BloqueoCuba, #NoMasBloqueo #UnblockCuba, ¡Venceremos!
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 1 de noviembre de 2018
Como explicó a la prensa el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en esta oportunidad los debates se extendieron por dos jornadas porque el Departamento de Estado norteamericano con el fin de alterar el proceso y manipular a la opinión pública mundial intenta introducir ocho enmiendas al texto original presentado por la nación antillana.
#Cuba, acompañada por la comunidad internacional, librará este jueves una digna batalla contra la genocida política de #Bloqueo de #EEUU. #CubaEsNuestra #NoMasBloqueo #UnblockCuba #PoderPopular @trabajadorescu @ariadnandrea @anamarianpp @yolandafgomez pic.twitter.com/ZpsmHWNNg7
— Alberto Núñez (@anbcuba) 1 de noviembre de 2018
La votación final sobre la resolución cubana se llevará a cabo también mañana jueves. El año pasado 191 países votaron a favor y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel.(Con información de ACN)
Siga la transmisión #EnVivo en CUBAtv – Canal Caribe de #RevistaEspecial. #UnblockCuba #HacemosCuba#NoMasBloqueo #UnblockCuba
Bruno Rodríguez: “El bloqueo está inspirado en sentimientos de dominación y venganza política”