A partir de este primero de noviembre entrará en vigor en el país un incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y las pensiones mínimas, según anunció este martes Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Durante un encuentro con la prensa informó que en ese sentido se ha procedido a aumentar en 70 pesos las prestaciones monetarias de los núcleos familiares acogidos a la Asistencia Social y de 200 hasta 242 pesos por concepto de jubilaciones de la Seguridad Social.
Tales disposiciones –puntualizó- favorecen a 99 mil 114 núcleos familiares, que integran a casi 158 mil personas (en el caso de la Asistencia Social) y benefician a más de 445 mil 700 jubilados protegidos por el Régimen General de Seguridad Social y que actualmente reciben pensiones inferiores a 242 pesos.
El costo anual de esta medida asciende a unos 313 millones 321 mil 554 pesos y constituye un anticipo parcial con relación a las que se deben realizar para ordenar la situación de los salarios, las pensiones y prestaciones antes mencionadas, agregó, y responde al principio de no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar a aquellas personas o familias con menos ingresos.
Recordó que la Asistencia Social protege cuando se conoce de incapacidad de los miembros del núcleo para incorporarse al empleo por situaciones de salud, discapacidad u otras causas que lo justifiquen y en el caso de las personas jubiladas con cuantías más bajas.
Yamina Peña Fournier, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), precisó que el incremento para los jubilados antes mencionados se hará efectivo a partir del 1ro de noviembre de este año, aunque las personas lo tendrán en el cobro que hagan en diciembre pues la inmensa mayoría de los pensionados ha cobrado el mes de noviembre.
“A partir del 14 de noviembre en los correos, y del 21 de ese mismo mes en el resto de las agencias pagadoras, el jubilado recibirá el nuevo monto más la diferencia del mes anterior”, anunció.
Los beneficiarios que cobran por la tarjeta magnética lo obtendrán directamente en su cuenta bancaria, mientras que los pensionados que estén hospitalizados, en hogares de ancianos o temporalmente fuera del país podrán enviar a la persona autorizada a las oficinas correspondientes a solicitarles “la chequera”, previa presentación de los documentos establecidos para ese fin y en los puntos donde habitualmente la obtienen.