Icono del sitio Trabajadores

Matanzas decide en los resultados del turismo cubano

A hacer sostenibles las conquistas en el turismo matancero instó la integrante del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Milagro de la Caridad Pérez Caballero, al intervenir en  la Segunda Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).

 

La solución a viejos problemas de afiliados estatales y no estatales es vital en la eficacia de la representación sindical. Guía: Conferencia del Sindicato de Turismo en Matanzas

“Entidades creadas para dar economía, servicios, calidad y eficiencia no pueden caer en pérdidas”, dijo,  en alusión a centros laborales con el  negativo saldo en su contabilidad,  asunto, precisó,  que «hay que discutir y solucionar en un sector tan estratégico».

Minutos antes, Yelena Gómez Gómez,  la delegación provincial de Cubanacán, había alertado sobre lo perentorio de medir la eficiencia no solo mediante costos por turistas días sino  contra  ingresos, para evitar pagos sin respaldo productivo y no estropear los  ingresos.

En concordancia con la preocupación de Yelena,  en hoteles como Sol Palmeras lidian con la baja del precio del paquete turístico vendiendo opcionales y ahorrando sin dañar  la calidad en los servicios, ejemplificó  Arnaldo Díaz, el dirigente sindical de un colectivo convencido de que «la eficiencia se gana en el control exhaustivo de los recursos y  en el cuidado de no gastar siquiera un centavo demás».

La  delegada del Ministerio de Turismo (Mintur), Ivis Fernández  Peña, apuntó lo difícil que en lo comercial  ha sido el 2018,  «pero mantenemos la estrategia de potenciar los ingresos opcionales, y de trabajar en la administración de costos y gastos,  y  en la disminución del delito y las ilegalidades, para lograr índices de eficiencia que permitan cumplir  los planes de utilidades,  en una provincia que decide en el turismo cubano».

La calidad, sentenció,  lleva,  consagración y para elevarla,  al igual que la eficiencia económica, «contamos con lo mejor que tiene esta provincia, que es su sindicato», para eso, añadió, se deben seguir analizando alternativas que mejoren la atención de los hombres y mujeres empleados en el turismo, lo que redundará en óptimos saldos.

“Está en nuestras manos echar para adelante, y para eso contamos con una ventaja indiscutible: los trabajadores confían en nosotros, los afiliados nos respetan”, sentenció Amaurys Echevarría Ruiz, del hotel Royalton Hicacos.

En esa pretensión de no fallarle al Estado en sus  honorarios, delegados citaron como obstáculos desmotivadores  la falta de correspondencia entre los altos ingresos generados en hoteles y agencias de viajes,  y las bajas remuneraciones, lo que en ocasiones complica mucho lograr un  verdadero ejercicio de representación sindical, valoró Marta Yarisleydis Torriente Sánchez.

Se ilustró cómo en la estructura de un mismo complejo hotelero, empleados en igual puesto devengan salarios desiguales, diferencia  acentuada también cuando se compara lo percibido entre grupos hoteleros, donde por lo general peor parado sale  Islazul.

Aludieron que en los hoteles mixtos ganan  mejor que en  los contrato en administración, y en esos a su vez superan a los llamados marca propia, algo que conspira, según Teresita Roosburgh Sotolongo, de  Villa Cuba-Las Morlas,  a la hora de contratar  para la alza turística, al optar los interesados por  centros de mayores retribuciones .

Desde la voz de Joel Báez Almeida, arrendador en divisas, los no estatales hallaron legítima defensa a asuntos no resueltos en la nueva legislación sobre el trabajo por cuenta propia, como «reclamar a la misma Onat que nos notifica como subdeclarantes,  convirtiendo a la entidad en juez y parte, y ello nos deja desamparados al no contar  tampoco con órganos de justicia laboral»,   afirmó, al tiempo que lamentó la ausencia del banco a las capacitaciones, un organismo imprescindible, estimó, en los cambios que pronto entrarán en vigor.

Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT,  reflexionó sobre el seguimiento a los planteamientos para que en el 2019 no se repitan los problemas de este año, período de trabajo intenso, y de colectivos de óptimos resultados donde no se obtiene remuneración que es. Situaciones como estas, acotó, deben ser resueltas si de verdad se aspira a un turismo eficiente, profesional y muy cubano.

Mailén Alemañy Santos, ratificada como secretaria general del buró provincial del SNTHT, recordó la implementación, hace unos seis años de los objetivos estratégicos de este sindicato, esenciales, afirmó, en la transformación urgida en los colectivos laborales, justo donde se concreta el funcionamiento orgánico.

En oriental territorio de Granma concluirá el martes 30 de octubre la fase provincial del proceso de Segunda Conferencia del SNTHT, proceso que del 15 al 17 de noviembre tendrá sus sesiones finales en La Habana.

Compartir...
Salir de la versión móvil