El motivo de la convocatoria fue la conmemoración, en este octubre, de los 149 años del encarcelamiento del adolescente José Martí sancionado a seis años de prisión y a realizar trabajos forzados en las canteras de San Lázaro, hoy Fragua Martiana.
En este sitio histórico forjó su carácter, fraguó en su ser el patriotismo y la justicia. Aquí, con cadenas y grilletes la patria lo contempló orgullosa por su valor y resistencia, expresó Yusuam Palacios Ortega, director de la Fragua, al presentar la exposición colectiva Homenaje al preso 113, número que le fue asignado al joven condenado.
Los autores de la muestra son artistas de la plástica integrantes del Club Martiano Ana, llamado así por una de las hermanas del Apóstol, aficionada a la pintura, quien falleció prematuramente a los 18 años de edad.
Las obras constituyen un hermoso acercamiento al Maestro mediante diversas técnicas que pudieron apreciar, entre los asistentes, los niños de una escuela cercana.
Emociona contemplar el intercambio entre la mirada infantil y la imagen del Héroe de Dos Ríos, que vio en ellos a los que saben querer, la esperanza del mundo, y lo pueden ser en esta Cuba donde su legado es guía del presente y el futuro.
En el marco de la actividad también fue presentado el libro José Martí, Aproximaciones en el Nuevo Milenios, del escritor e investigador Carlos Rodríguez Almaguer.