Este domingo, justo cuando el Ballet Nacional de Cuba celebró su aniversario 70, comenzó el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. La gala inaugural, que contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros Miguel Díaz-Canel, fue un homenaje a la compañía y a su directora, Alicia Alonso, quien también celebra 75 años de su debut en el rol de Giselle.
Reconoció, además que el Ballet Nacional es una muestra de lo que es Cuba, y ponderó que sus fundadores, más allá de grandes artistas, hayan decidido ser grandes cubanos.
El #BalletNacional de #Cuba y su fiesta bienal son una expresión elevada de la #Cuba que somos. Gracias #BalletNacional de #Cuba por tu inmensa obra, tu insuperable prestigio, tu leal amor a lo que somos. #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 29 de octubre de 2018
Hemos inaugurado el XXVI Festival Internacional de Ballet de #LaHabana. El #BalletNacional de #Cuba cumple 70 años. Felicitaciones a sus fundadores e integrantes. Gracias Alicia, a Alberto y a Fernando, grandes artistas y grandes cubanos. #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 29 de octubre de 2018
Las obras presentadas en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana rindieron tributo a la gran bailarina cubana: dos coreografías suyas (Muerte de Narciso y Sinfonía de Gottschalk) y una que le fue dedicada por el gran coreógrafo estadounidense Jerome Robbins: En la noche.
La gala abrió con un desfile de todos los bailarines del Ballet Nacional de Cuba y de los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.
El Festival Internacional de Ballet de La Habana es la más antigua e importante cita de la danza en Iberoamérica. Hasta el martes 6 de noviembre cumplirá una programación en la que participan compañías y bailarines de América, Europa y Asia.