El candidato del Partido Social Liberal (PSL) de Brasil, Jair Bolsonaro, resultó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales efectuadas este domingo. Se enfrentó a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil, donde el voto es obligatorio, había llamado a las urnas a 147 millones de ciudadanos para, además del presidente, escoger a 14 de los 27 gobernadores estaduales, entre ellos los de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los estados más importantes del país, donde se alzaron Joao Doria Junior, del partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Wilson Witzel, del Social Cristiano (PSC), respectivamente.
En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo el 46,09 % de los votos, mientras Haddad alcanzó el 29,21 %, diferencia que en las últimas semanas se redujo a favor del candidato del PT, a pesar de haber sido objeto de una virulenta campaña de difamaciones y noticias falsas promovidas por empresas y sectores ultraderechistas, en franca violación de la Ley Electoral que prohíbe el aporte financiero de personas jurídicas a las contiendas comiciales.