Los primeros rayos del sol del Escambray villaclareño llegaron este 27 de octubre junto con el sonido del tableteo de ametralladoras que seis décadas atrás protagonizó la Columna 8 Ciro Redondo, que comandara Ernesto Guevara al tomar el cuartel de Güinía de Miranda, y con esa acción liberar el poblado.
Jóvenes y niños, que tenían por atuendos el uniforme verde olivo del Ejército Rebelde, rememoraron el acontecimiento: subieron la empinada vía hasta el cuartel, otros llegaron desde el cafetal trasero, el resto por el lateral. Uno de ellos al frente, tal como hiciera sesenta años atrás el Che, tomó la bazuca para dar el disparo certero, puntillazo para concretar la primera victoria militar del Guerrillero Heroico en Las Villas y el inicio de la campana unificadora en el centro de la isla.
La montaña de Villa Clara amaneció entre canciones, poemas e himnos de lucha y victoria. Sobresalió una hermosa ofrenda floral junto al obelisco que recuerda el hecho. Sus pobladores reunidos en el lugar, muchos de ellos testigos y protagonistas del suceso, recordaron lo acontecido y agradecieron al Che, Fidel, Raúl y la Revolución, el desarrollo alcanzado posterior al triunfo.
La joven generación dejó plasmado su compromiso en las voces de Lanyer Alaín Morales y Amanda Ibargollín, pionero él, estudiante universitaria ella; ambos expresaron que el Che crece y crecerá hacia el futuro.
Dunia Santana Álvarez, primera secretaria del Partido en el municipio de Manicaragua, llamó al esfuerzo, la voluntad y la acción para continuar la historia iniciada hace 150 años en la que Güinía de Miranda tuvo dignos representantes mambises, a la vez en sus sentidas palabras rindió tributo a los caídos en el combate rebelde.
Asimismo reconoció la obra creadora de la Revolución en este intrincado poblado de la sierra de Guamuhaya, que ostenta cero mortalidad infantil y materna, y un alto grado de escolaridad y avances considerables en la rama agropecuaria, tabacalera, forestal y cafetalera.
En el acto estuvieron presentes Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia; y el General de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, miembro de la columna 8 y uno de los participantes en la toma del cuartel, quien dijo sentirse emocionado por haber realizado un sacrificio valioso al hacer tal epopeya. Además se encontraban Alberto López, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, autoridades del municipio y representantes de las organizaciones políticas y de masas junto a combatientes de esa gesta.
En la jornada quedó inaugurada en el antiguo cuartel una sala expositiva, instalación que servirá para realizar actividades culturales y promocionales de la comunidad. También se celebró el primer aniversario de la emisora municipal Radio Arimao y se develó un mural con una pintura sobre el Che en el Escambray, fruto del proyecto que dirige el artista plástico Ramón Fuentes.
Güinía de Miranda: Primer combate del Che en Las Villas