Así presenta el poeta, investigador y profesor universitario Leonardo Figuera Marante el libro titulado Como las alas de un colibrí (Editorial José Martí, La Habana, 2017, 160 pp).
Con selección y prólogo de su propia autoría, en este volumen se ofrece al lector una amplia colección de poemas dedicados al líder histórico de la Revolución Cubana.
Un total de 75 textos, inspirados en el Comandante en Jefe Fidel Castro, se incluyen en esta entrega. Textos pertenecientes a 58 autores de diversas generaciones, estilos, tendencias y latitudes.
Se abre este libro con dos poemas de Manuel Navarro Luna –«!Fidel… Fidel…!» y «Comandante…!»— y se cierra con «Como las alas de un colibrí», de Figuera Marante, cuyo título sirve para denominar la selección.
Aparecen, igualmente, poemas con la firma, entre otros, del chileno Pablo Neruda, el argentino Juan Gelman, el español Alfonso Sastre, el italiano Roberto Bugliani y los cubanos Nicolás Guillén, Luis Suardíaz, Nancy Morejón y Miguel Barnet.
Uno de esos textos, es la décima titulada «Fidel», escrita por Samuel Feijóo:
Quiere siempre de Fidel
el pueblo puro de Cuba
que su pensamiento suba
hacia lo claro y lo fiel
a la patria, que del cruel
enemigo el cerco umbroso
rompa siempre con donoso
gesto que contiene y crea
ese alto sol de la idea
con el hecho generoso.
Como las alas de un colibrí se une a otros libros de similares características –como Por siempre en el pecho fiel (1983) y Cantar de Alejandro (2011)—, que también han rendido homenaje, desde la poesía, a Fidel.
Hermoso tributo a la acción y el pensamiento de ese “ardiente profeta de la aurora” –como lo definiera Ernesto Che Guevara— que fue, que es, que seguirá siendo, el Comandante en Jefe Fidel Castro.