Durante el mes de noviembre se desarrollará en todo el país la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo convocada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los organismos rectores de ambas tareas.
Ana Julia Cleger Anaya, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales de la CTC, informó que un propósito de la etapa es promover acciones concretas e intencionadas hacia los jóvenes trabajadores las que incluyen el reconocimiento a quienes asumen una conducta consciente de seguridad laboral, el aprendizaje sobre las medidas de protección, dirigido en especial a quienes inician su vida como obrero, técnico o profesional.
Otros temas de interés son la divulgación de las principales causas de accidentes, enfermedades profesionales e incendios y la necesidad de incrementar la cultura de prevención y el control antivectorial.
Sobre este último aspecto, durante el mes habrá jornadas de higienización en los centros de trabajo y sus alrededores, el reconocimiento a los inspectores sindicales y a choferes profesionales que en el actual año no hayan tenido accidentes ni cometido infracciones.
En Cuba, el mejoramiento de las condiciones de labor con seguridad e higiene adecuadas, no solo constituye una voluntad política del Estado, sino que se sustenta en leyes y normativas de estricto cumplimiento.
Cleger Anaya explicó que para esta Jornada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha incluido la necesidad de poner fin al trabajo infantil, es una de las más brutales formas de explotación y abuso.
Cuba está totalmente libre de ese flagelo. No hay niños trabajadores en su geografía. La niñez cuenta con el amparo de un grupo de leyes y medidas que resguardan sus derechos e integridad física y moral.