Con un acto político cultural y una peregrinación hasta el Malecón habanero fue conmemorado en la tarde de este viernes el aniversario 59 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos.
Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, así como jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) junto a dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, encabezaron la tradicional marcha que partió desde un costado de la explanada de la Plaza de la Revolución José Martí donde se encuentra situado el edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en cuya fachada se levanta la imagen del Señor de la Vanguardia.
#Cuba Por #CamiloCienfuegos marcha la juventud capitalina #FloresparaCamilo #TenemosMemoria #SomosContinuidad @trabajadorescu pic.twitter.com/hG4YYeneIJ
— Ariadna Pérez (@ariadnandrea) 26 de octubre de 2018
Al inicio del acto, el estudiante Arián Manzano Lafague, de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Arroyo Arenas, condenó las claras intenciones del gobierno de los Estados Unidos con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Seguros estamos que la gran mayoría de los países del mundo rechazarán una vez más en la Organización de Naciones Unidas esa política imperialista.
En ese contexto –dijo- recordamos a Camilo, un joven que como muchos otros de su generación, demostró tempranamente su inclinación revolucionaria y su oposición a los maltratos y abusos cometidos contra el pueblo por la dictadura de Fulgencio Batista.
Señaló que estuvo entre los que integraron la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro Ruz, en diciembre de 1956, para emprender la lucha armada en las montañas de la Sierra Maestra. Alli reveló sus atributos como destacado como jefe militar al tiempo que se robustecían sus ideas políticas y revolucionarias.
De las cualidades de Camilo –enfatizó- sobresalía por encima de todas su lealtad a Fidel y al pueblo. También subrayó que lo que más admiramos en el Héroe de Yaguajay es su personalidad contagiosa, su patriotismo y entrega a la Revolución que cuidó y defendió siempre.
El pueblo de Cuba tiene presente su sonrisa sincera y la inigualable forma de ser parte de las masas sin perder el respeto y la admiración de todo un pueblo. La lucha revolucionaria lo hizo gigante; fue valeroso, temerario porque defendía con profundas convicciones el bien para el pueblo cubano teniendo como premisas el bienestar de todos; trabajador infatigable, hombre de acción y pensamiento, acotó en sus palabras.
Estudiantes de las instituciones docentes de las FAR y el Minint, combatientes de ambas instituciones y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, participaron en la peregrinación a la cual se sumaron trabajadores y pueblo en general durante el trayecto por la céntrica Calle G hasta culminar en el litoral capitalino donde fueron lanzadas flores al mar.