El aniversario 55 de la primera misión internacionalista cubana en Argelia fue recordado este jueves en La Habana con un acto político-cultural al que asistieron los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y el General de Cuerpo de Ejército Alvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe del Estado Mayor General.
En la velada conmemorativa efectuada en la Sala Universal de las FAR, el General Mayor Boualem Maddi, jefe de la Dirección de Comunicaciones, Información y Orientación del Ministerio de Defensa de la hermana nación árabe, envió un saludo fraternal al General de Ejército y Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz y al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Durante su intervención significó la trascendencia de esta celebración, que forma parte de los lazos fraternales entre los pueblos cubanos y argelinos, unidos por una historia común, pues ambos combatieron al colonialismo y alcanzaron su independencia.
Más de un millón y medio de argelinos ofrendaron sus vidas a lo largo de duros años de lucha hasta alcanzar nuestra libertad y soberanía, expresó.
Destacó que Cuba estuvo entre los primeros países que reconoció al gobierno provisional argelino y se refirió a las expresiones de apoyo incondicional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hacia el Frente de Liberación Nacional de Argelia y a sus combatientes.
Tras alcanzar nuestra independencia –dijo– la República Argelina Democrática y Popular y Cuba consolidaron sus relaciones comerciales y de cooperación en esferas como la salud pública.
Boualem Maddi agradeció la invitación especial y el recibimiento a la delegación de altos oficiales del ejército argelino que preside, lo cual es una muestra de la profunda hermandad que nos une.
En las palabras centrales del acto, el General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), recordó que hace 55 años un contingente de combatientes internacionalistas cubanos, acompañados por sus medios de combate y encabezados por el entonces Comandante Efigenio Ameijeiras, arribó a Argelia por vía aérea y marítima.
Agregó que también celebramos otro acontecimiento, cuando en mayo de 1963 llegó a esa nación una brigada médica cubana presidida por el Segundo Secretario del Partido y entonces ministro de Salud Pública, Comandante José Ramón Machado Ventura.
“Estos dos hechos –subrayó– ponen de manifiesto una vez más las estrechas, históricas e indestructibles relaciones de hermandad, cooperación y solidaridad entre ambos pueblos y gobiernos”.
Más adelante precisó que no podemos referirnos a estos sucesos sin recordar al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, al General de Ejército Raúl Castro y al Comandante Ernesto Che Guevara, quienes fueron artífices y forjadores de nuestras entrañables relaciones con el hermano pueblo argelino, al que nos enseñaron a querer, admirar y respetar desde los primeros momentos de su heroica lucha.
El General de División Carrillo Gómez señaló que rendimos tributo a quienes por la parte argelina también han contribuido con total entrega a esta indestructible amistad: los desaparecidos expresidentes Ahmed Ben Bella y Houari Boumedienne y el siempre entrañable amigo de Cuba, el actual presidente Abdelaziz Bouteflika.
También apuntó que en todos estos años se han incrementado y fortalecido las relaciones políticas, económicas, comerciales, de cooperación y solidaridad entre ambos pueblos, Partidos y Gobiernos. “En la actualidad, brindan su cooperación en Argelia más de 900 cooperantes cubanos de diferentes especialidades en el sector de la salud.”
Cuba –recalcó– agradece el apoyo permanente del gobierno argelino a la Resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, así como las innumerables muestras de solidaridad hacia nuestro país en estos últimos 50 años.
En el acto se encontraban, además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de relaciones internacionales; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), miembros del Cuerpo Diplomático Militar acreditado en Cuba y una representación de integrantes del contingente militar cubano que arribó a Argelia en 1963.