La necesidad de elevar los rendimientos de una provincia con base económica netamente agrícola centró el intercambio de los delegados del sector agropecuario, forestal y tabacalero en Guantánamo con la dirección nacional de su sindicato, desarrollado como parte de la Conferencia Provincial XXI Congreso en ese territorio.
Sobre la base del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su eje motriz en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, los asistentes al encuentro analizaron el comportamiento de indicadores productivos en sectores claves como café, coco y cacao, y la marcha de los programas de viandas, hortalizas y granos, luego del impacto en el sector de sucesivos fenómenos atmosféricos durante los dos últimos años.
Al respecto Diosnel San Loy Martínez, subdelegado de la agricultura argumentó que pese a las afectaciones hoy se recuperan las cifras de importación y exportación que se habían tenido antes.
“El programa de cacao está en pleno proceso inversionista con una cadena productiva que se consolida y da respuestas en las plantaciones: este año se logrará un 50 % que tras los embates del huracán Matthew era imposible, mientras el coco, uno de los más devastados por ese huracán en octubre de 2016, asegura la siembra, cumplió el año anterior y el actual, lo cual posibilitará crecer y concluir las 5 mil hectáreas planificadas en el 2019, período en el cual se contará con una nueva industria de procesamiento de aceite, garante de la venta al exterior y sostenibilidad del renglón”.
Trascendió además, que la actual cosecha de café va en las 500 toneladas, lo cual describe un crecimiento (30 %) respecto al año anterior, potencialidad que de mantenerse conseguirá en el 2021 más de 2 mil toneladas para la exportación.
Asimismo se expuso que de los 16 programas agrícolas que existen en el país, los guantanameros tienen presencia en 11, no obstante es desfavorable el programa de la ganadería debido a la escasez de precipitaciones en el territorio y las intensas sequías, consecuencia del cambio climático. Aun así no se ha perdido el ganado y se trabaja para consolidar al sector y cumplir sus indicadores”.
Igualmente el Programa de Autoabastecimiento prospera vertiginosamente y se prevé conquiste en la primavera del año 2020, la diversificación de la producción en un territorio altamente consumidor de plátano, mas con vastas condiciones para otros cultivos, en función de aumentar la satisfacción del pueblo.
Durante la cita se presentaron las exportaciones ya orientadas, entre ellas la malanga y la miel de abeja, esta última próxima a su récord de producción en el 2019. Y se orientan además a la comercialización otras hortalizas, favorecidas por el desarrollo de las minindustrias, y la incorporación de nuevas tecnologías para el empaque al vacío de productos agropecuarios.
Por su parte Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros explicó la repercusión de estas inversiones y exportaciones en las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores, al mismo tiempo que recordó la importancia de explicar e informar a estos oportunamente cuando de recabar esfuerzos se trata.
Opiniones de algunos delgados reflejaron el compromiso que tienen para aumentar la producción local y contribuir al desarrollo económico del país.