Como agasajo por su dedicación al estudio y divulgación de las memorias de Bayamo, el historiador de esa ciudad, Ludín Bernardo Fonseca García, recibió este 19 de octubre la distinción Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma, lo cual formó parte de las actividades de la Fiesta de la Cubanía, en la propia capital de Granma.
Otorgado por la filial en la provincia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Embajada de Guatemala en la nación antillana, el reconocimiento se entrega cada año en el marco de estas festividades a aquellos que se destacan, de manera permanente, en el ámbito de las letras.
Cuenta como respaldo, Fonseca García, con la publicación de numerosos textos, entre los que sobresalen La política española en la región oriental de Cuba (2003), Haciendo Patria (2004), Bayamo en la modernidad. Cementerios y enterramientos (2005), Fidel Castro Ruz. Itinerarios por la provincia Granma (2006), Francisco Vicente Aguilera. Proyectos modernizadores en el valle del Cauto (2009), Bayamo: Oligarquía y poder 1796-1812 (2010) y José Joaquín Palma, poesías, epistolario y ensayo (2011). Durante los últimos 15 años ha sido coautor también de más de una decena de volúmenes.
En su obra consta, asimismo, las ediciones anotadas de Bayamo (2009), Cuatro Siglos de Historia de Bayamo (2010) y Crónica y tradiciones de San Salvador de Bayamo (2011).
Sus estudios acerca de la historiografía del oriental territorio constituyen hoy referentes para otras investigaciones.
Al homenaje asistieron Ana Eugenia Cintrón Palma, tataranieta de José Joaquín Palma, además de Héctor Iván Espinoza Farfán, representante en Cuba de la nación centroamericana, cuyo Himno Nacional fue compuesto por poeta y patriota bayamés, a quien también se le rinde homenaje.