Icono del sitio Trabajadores

Out 27: El acomodo de azules y espirituanos

Alexander Malleta fue clave en el triunfo de Industriales sobre Mayabeque. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Alexander Malleta fue clave en el triunfo de Industriales sobre Mayabeque. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Dos partidos decididos en el noveno inning, dos películas muy similares en cuanto a desenlaces definieron los últimos dos equipos clasificados a la segunda ronda de la 58 Serie Nacional de Béisbol: Industriales y Sancti Spíritus, quienes vencieron a Mayabeque (5-4) y a Santiago de Cuba (5-2, respectivamente.

Pasado por agua y con una hora más tarde de lo programado, el desafío en el estadio Latinoamericano resultó un espectáculo digno de una final, pues los visitantes arrancaron delante con cuatro anotaciones en el mismo primer capítulo ante la estrella capitalina, Frank Montieth, lejos de sus mejores actuaciones en esta temporada y sin llegar a 83 millas en su recta.

Parecía un cubo de agua fría para las más de 30 mil almas que desafiaron todo para ir a apoyar a sus parciales, quienes fueron descontando de la mejor manera que saben hacer: bateando y bateando, con tres jonrones incluidos: de Alexander Malleta y Juan Carlos Torriente en el sexto para apuntalar el racimo de tres que empató el encuentro y de Stayler Hernández en el noveno para decidir la victoria.

Del resto se encargaron los relevistas Yandi Molina (tiró 3,1 entradas y solo permitió un hit) y Héctor Ponce, a la postre ganador luego de trabajar impecable con solo un sencillo también a su cuenta. En la trinchera opuesta, el juvenil de 18 años, Aniel Peña, lo hizo muy bien hasta que se destapó “la olla de carreras” en el sexto, en tanto los relevistas Mario Batista y Alyanser Álvarez no pudieron dominar las tensiones ni cumplir el propósito de llevar la subserie a un tercer cotejo.

No obstante, aplausos merecidos para la tropa de Vannoy Arado, que dio brillo y guerra en una campaña que mejoraron sus resultados históricos (24 sonrisas y 21 reveses) y llegaron a discutir los partidos de comodines. Algunos de sus jugadores deberán reforzar a varios de los elencos clasificados.

Más al este, en un estadio Guillermón Moncada que se llenó desde bien temprano para apoyar a las avispas santiagueras y a su estelar Alberto Bicet, los Gallos picaron por segunda ocasión gracias a un Yunier Mendoza que volvió a empujar a la hora buena, secundado por Dunieski Barroso, en un noveno episodio donde hubo de todo, hasta un pésimo corrido de Yunior Ibarra tras un tubey al jardín central.

Los visitantes volvieron a ser los primeros en marcar la pizarra con una carrera en el segundo capítulo (favorecida por un costoso error) y ampliaron en el cuarto por un discutido balk  de Bicet que le abrió el home a Alberto Rodríguez desde tercera. Sin embargo, la reacción sobrevendría en la parte baja de ese cuarto inning con el empate logrado gracias a dos sencillos, un error de Acebey y un buen corrido de las bases.

De sobresaliente puede calificarse la labor de Yoen Socarrás- Ángel Peña, que repartieron nueve ponches a la tanda indómita, que solo pudo conectarle seis hits al abridor, que mantuvo un buen control, con rectas superiores a 90 millas en varias ocasiones.

Aunque muchos daban a los orientales como favoritos sobre la tropa de José Raúl Delgado, la realidad sobre el terreno destrozó el pronóstico y los espirituanos convencieron de que sus dos victorias sobre ellos en la clasificatoria no habían sido casualidad, al tiempo que el peso de la historia y la experiencia vale muy poco cuando se trata de una serie tan corta como son los partidos de comodín.

Con el completamiento de los seis equipos para la segunda ronda, todo queda listo para el Juego de las Estrellas el venidero fin de semana en Ciego de Ávila y como adelanto les mostramos como iniciará la tabla de posiciones para la fase decisiva del campeonato.

TABLA PARA INICIAR LA SEGUNDA FASE:

G      P        Dif

LTU 10     5       –

VCL 9       6       1

CAV 8       7       2

SSP 7       8       3

IND   7       8       3

HOL 4       11     6

Orlando Lavandera empujó tres de las cuatro carreras de los Huracanes de Mayabeque en el capítulo inicial. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Partido Industriales-Mayabeque que definió el avance a la segunda ronda. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil