Merecido reconocimiento y gratitud corresponde a los cinco integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) que recibieron el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social 2017, durante un acto efectuado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Los laureados proceden de una cantera de 76 propuestas avaladas por las direcciones administrativas, los Sindicatos Nacionales y una comisión de expertos.
También sobresale Omar Torres Marrero, del Taller Central de Servicios Técnicos en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 5, de La Habana, autor de trabajos que sustituyen importaciones mediante la recuperación de vehículos.
Jorge Nápoles Rodríguez (Taller Automotor de la Empresa Ómnibus Nacionales, en Holguín) es autor de innovaciones que reportan un ahorro de más de un millón 400 mil pesos, las cuales han favorecido el estado técnico de los ómnibus Yutong y sustituido importaciones.
Integra el grupo Luis Orlando Linares Depestre (Empresa Geominera del Centro, provincia de Villa Clara), quien contribuyó a mejorar la eficiencia de la planta de beneficio mineral ubicada en el municipio de Remedios.
También sobresale Pedro Hermes Ramos Acevedo (unidad empresarial de base molino Manolo Solano, de Sancti Spíritus) cuyas iniciativas permiten eliminar la contaminación que genera el proceso tecnológico del molino de arroz en zonas urbanas.
Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC; Alfredo Machado López, presidente de la Anir y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entregaron los premios.