Con la convocatoria a no frenarse ante las dificultades y la búsqueda constante de alternativas para impulsar el desarrollo económico del país, culminó este viernes la Reunión Nacional de Ganadería, efectuada en la Escuela del Partido Cándido González, de Camagüey.
Ante ese llamado efectuado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, directores y productores de ese sector de todas las provincias se comprometieron a transmitir las experiencias del encuentro, tal como los instó el dirigente partidista.
Debemos elaborar los planes de producción con márgenes superiores, pues si falla algún elemento, como puede ser el clima o las inclemencias de la naturaleza, aun así podamos cumplir, tenemos que ser preventivos y proyectarnos mejor, precisó.
El encuentro también estuvo presidido por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien acerca de las 17 directivas de trabajo aprobadas en la reunión para perfeccionar el desarrollo ganadero en Cuba, exhortó a la aplicación de la ciencia y la técnica como vía para ser eficaces.
Dentro de las principales prioridades trascendió la necesidad de garantizar la base alimentaria de la masa mediante un correcto balance entre forrajes, plantas proteicas y pastos.
Especial énfasis se le otorgó a la siembra, que según datos ofrecidos por Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, ahorraría al país erogar 500 mil dólares anuales en la compra de semillas para pastos.
Dentro del documento acordado también quedó constancia sobre la contratación inmediata de leche y carne a tenedores de ganado y la recuperación gradual de la infraestructura del sector, con prioridad para aquellas construcciones típicas que se crearon luego del triunfo de la Revolución.
Al abordarse el tema de la mejora genética de la masa ganadera, Rodríguez Rollero habló acerca de la importancia de ese aspecto como prioridad angular en el desarrollo del sector en el país.
Encausar el flujo del macho vacuno hacia las empresas cebadoras y lograr que las vacas tengan sus áreas adecuadas para que se logre el reemplazo con la edad y el peso óptimos, fueron otros de los puntos socializados en la cita.
A ese se agregó la necesidad de que el máximo de nacimientos en la ganadería lechera sean dirigidos al sistema de cría de calidad, como vía para disminuir la mortalidad de los terneros, y la necesidad de aprovechar los subproductos de la agroindustria alimentaria y las materias primas locales para garantizar el alimento animal.
El Ministro explicó que las directivas aprobadas se chequearán cada dos meses.
Durante el intercambio sobre varios temas afines se impartieron conferencias, una de ellas sobre las políticas aprobadas y resultados obtenidos para un desarrollo acelerado del ganado menor en Cuba.
En la Reunión, productores y dirigentes de esa rama expusieron sus experiencias y rindieron cuentas acerca del cumplimiento de sus planes de producción, y de las entrega de leche y carne a la industria.
(Tomado de ACN)
Tan pronto Cuba reconozca que el clima y la imposibilidad de producir alimentos concentrados en el pais para el Ganado de leche, recurriremos a la unica solucion viable que fue planteado a mediados de la decada del 60.
Aquel proyecto consistia en convertir la ganaderia de Cuba en productora de carne como Uruguay, Paraguay o Argentina,cuyo valor es el triple de el de la leche, mediante la entrega de 10 caballerias y 100 novillos para cebar a cada familia cubana dispuesta incorporarse a la agricultura o a traves de un proceso ordenado de inmgracion de unas 100,000 familias procedente del Caribe Anglofono y Haiti, un tercio de los cuales se centrarian en la produccion de ganado menor (ovino, caprino) porcino, cunicultura y aves de corral.
En menos de 5 años, Cuba habria establizado la produccion de animales menores, cerdos, aves de corral, huevos y cunicolas y en menos de 10 años, Cuba podra contarse entre los exportadores de carne de res.
Sustituyase las asambleas, planes de produccion, regulaciones entorpecedoras de las UBPC, ANAP etc., y vendaseles a los ganaderos los animales, maquinarias, vehiculos, insumos y el derecho de sacrificar a su antojo los animales menores que desee y a partir de los 8 añps, el de ganado mayor.
Excelente! Camagüey necesita que la respuesta a los temas tratados en esta reunión y su implementación no demoren tanto como las dilatadas respuestas que esperan algunos trabajadores del Delegado de la Agricultura en esta provincia a flagrantes violaciones laborales cometidas y de las que tiene conocimiento.
La solución no está en tomar represalias con el trabajador que tiene el valor de denunciar sino, en tomar las medidas pertinentes con los violadores de las normas establecidas en la Ley, y darle respuesta a las denuncias en los plazos y términos que esta establece. Máxime cuando se es Diputado.
Todos estaremos muy contentos cuando se logre hacer de Camagüey en la ganadería y la
agricultura en general lo que nos convocó el Comandante en Jefe en la carta dirigida a nuestro Primer Secretario provincial. Tenemos potencialidades para ello.