Icono del sitio Trabajadores

Sindicato de la Construcción reconoce a innovadores

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) reconoce a los innovadores y racionalizadores más destacados de ese sector en todo el país, con motivo de celebrarse este 8 de octubre el aniversario 42 de la constitución de la Asociación que los agrupa.

Momento en que le entregan el certificado a José Miguel Calzadilla Consuegra (al centro), mecánico de equipos pesados de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 17, de Holguín Foto: Barreras Ferrán

En sus sitios de residencia, junto con familiares y vecinos, los trabajadores que aportan valiosas soluciones para mantener la producción, mejorar los servicios y elevar la calidad, la eficiencia y el ahorro reciben el certificado que les acredita la condición de Innovador de la Dignidad.

Así sucedió, por ejemplo, en la ciudad de Holguín, en el barrio donde vive José Miguel Calzadilla Consuegra, mecánico de equipos pesados de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 17, de esa provincia, quien ha sobresalido en la recuperación y reactivación de medios técnicos muy necesarios.

En la entrega del certificado correspondiente estuvieron presentes Nicolás Menassé, secretario regional de Educación de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), quien realiza una visita por estos días a Cuba; Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), y otros directivos sindicales y de la entidad holguinera.

También en la comunidad de Junco Sur, en Cienfuegos, se realizó un acto similar. Fueron reconocidos tres trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Producción Industrial, de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) número 37: Yuris Martínez, Ibrahim Ruiz y Maikel Díaz. En la actividad, Carlos de Dios Oquendo resaltó el valioso aporte y las soluciones que dan de esos innovadores para mantener los procesos productivos.

Los tres innovadores cienfuegueros que fueron estimulados. Foto: Barreras Ferrán.

Estuvieron presentes, adamas, Ylsa Magdalena Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en ese territorio, y otros dirigentes del SNTC y la entidad constructora.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) tiene sus antecedentes muy ligados al triunfo revolucionario, cuando los trabajadores con su decisiva actividad creadora garantizaron la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto, resultante de las acciones del imperialismo yanqui para ahogar a la naciente Revolución.

En la gestación y desarrollo de la Anir jugaron un papel decisivo las ideas del Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña y del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fuera proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976, donde se cumplía un acuerdo del histórico Xlll Congreso de la CTC.

Compartir...
Salir de la versión móvil