En el mausoleo del Cacahual, en La Habana, y ante la tumba de Juan Fajardo Vega –El último mambí- se efectuó en la mañana de este lunes la ceremonia de extracción de la cápsula que contiene el mensaje a las futuras generaciones, cuyo texto será leído en la conmemoración nacional por el aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia en Cuba, que tendrá lugar en La Demajagua, en la oriental provincia de Granma, el 10 de octubre.
Han pasado 28 años desde que en este sagrado pedazo de tierra, donde descansan los restos del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro y otros insignes patriotas, fue depositado el significativo e histórico documento que hoy desenterramos llenos de orgullo, expresó Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al inicio del acto.
Es para nosotros un honor y compromiso que nuestra organización sea la encargada de extraer el memorable documento en el cual se resume toda la confianza que siempre se ha tenido en los pinos nuevos para preservar la soberanía y la independencia de la nación, destacó.
Hoy podemos decir -subrayó- que el sueño de Fajardo se ha cumplido y se seguirá cumpliendo en el futuro; miles de manos y corazones jóvenes demuestran con su actuar cotidiano que se ha sido fiel a su memoria y a la de otros tantos que entregaron sus energías y empeños antes y después de 1990 cuando fue escrito este texto que hoy nos convoca.
Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue colocada en la tumba del extinto soldado del Ejército Libertador, donde integrantes de una compañía de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizaron una guardia de honor.
Allí Elisa Estrada Fajardo, nieta de El último mambí, recibió la cápsula dorada y seguidamente la entregó a Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, para ser trasladada al acto nacional que tendrá lugar este 10 de octubre.
A la ceremonia asistieron, además, el general de división José A. Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fé, jefe de la Dirección Política de las FAR, así como miembros de la ACRC y dirigentes de la UJC.
Juan Fajardo Vega fue el último combatiente cubano de las Guerras de Independencia en morir, por lo que se le denominó el último Mambí.
Nació el 15 de agosto de 1881 en el seno de una familia campesina pobre en el actual municipio de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba. A los 16 años de edad se incorporó a las filas del Ejército Libertador y formó parte de la escolta del general de Saturnino Lora.
Al iniciarse en 1956 la guerra revolucionaria liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro colaboró con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio y ofreció su aporte en el arreglo de armas a los combatientes del Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosque,
En 1990 era el único combatiente del Ejército Libertador con vida en Cuba. Falleció el 2 de agosto de ese año en Santiago de Cuba y fue sepultado en el Mausoleo del Cacahual.
Recibió numerosas condecoraciones, entre ellas la medalla por Servicios Distinguidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).