Cuando quedan apenas seis juegos para la mayoría de los conjuntos en esta primera fase, no son pocos los que comienzan a sacar las cuentas de cómo quedaría la tabla de posiciones para el segundo segmento, a partir de la modificación establecida de que sólo se arrastran los resultados con los elencos involucrados.
A pesar de tener los dos últimas subseries más complicadas, Ciego de Ávila e Industriales (incluso cierran jugando entre ellos), es muy poco probable que queden fuera de los boletos directos; y como sorpresa agradable y mayúscula, Holguín y Mayabeque parecen destinados también a sacar los pasaportes sin necesidad de ir a partidos de comodines, aunque ambos se enfrentarán en el cierre del próximo fin de semana.
Quizás la tensión se centre más en los cuatro conjuntos que disputarán los dos últimos cupos, por el cual optan Villa Clara, Santiago de Cuba, Las Tunas, Artemisa, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud y Pinar del Río, este último tendría que jugar casi perfecto en los ocho desafíos que le restan. Por supuesto, Granma tiene aún opciones matemáticas, pero chocar con los azules y naranjas no les favorecen en cuanto al pronóstico de colarse entre los ocho.
Como es novedoso este sistema y restan algunos juegos por celebrarse, tomaremos los seis primeros equipos, tal y como están hasta este domingo, para ilustrar sus balances en caso de avanzar. A cuatro de ellos les queda pendiente una subserie (IND-CAV y HOL-MAY) que les contará en lo adelante, mientras Villa Clara y Santiago de Cuba, quinto y sexto hoy, ya enfrentaron a todos los equipos que tienen arriba.
La tropa de Roger Machado, puntera con 24-14 tiene 9-3 contra sus presumibles acompañantes y solo les resta medirse a los azules. Los sabuesos holguineros exhiben 23-15, pero un pésimo 4-8 contra los punteros, lo cual pudieran mejorar contra Mayabeque. Industriales es el más estable con 23-15 y 7-4, con el suspenso de lo que puedan hacer ante los avileños.
A Mayabeque tampoco le va muy mal con 22-15 y 5-7 en caso de llegar por vez primera a una segunda fase; mientras Villa Clara con 21-15 es el que mejor parado sale con 10-5 ante el quinteto que lo debiera acompañar. Santiago de Cuba 21-16 y 3-11 sería sexto de cualquier manera.
Son apenas las primeras cuentas, que pudieran variar si alguno de este sexteto sale y se incluyen otros. Al menos rivalidad y tensión habrá hasta el próximo domingo.