Miércoles 26 de septiembre
Por Evelio Tellería Alfaro y Leydis Luisa Hernández Mitjans
El papel de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en los tiempos actuales, la importancia de comprometer a la ciudadanía con las actividades de la organización y la necesidad de apoyar a los jóvenes dirigentes, fueron de los temas más debatidos en la jornada de trabajo en comisiones del Noveno Congreso de los CDR, que sesiona desde esta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.
“Todavía los CDR tienen una gran vigencia. Nuevos tiempos demandan nuevos retos, y estos hay que encararlos con espíritu de trabajo”, sentenció David Perdomo, delegado de la provincia de Villa Clara, quien resaltó además la urgencia de que la nueva generación asuma –poco a poco y con el respaldo de los más experimentado- la actitud protagónica que demandan las circunstancias de este momento histórico.
Con ese criterio coincidió el joven José Ángel Rodríguez, delegado por La Habana, quien realizó un llamado a mantener vivo el legado de los grandes hombres de la Patria, a profundizar en los conocimientos sobre las tradiciones de lucha de Cuba y a fortalecer las labores en las comunidades.
Los más de 400 delegados e invitados a este evento no solo han debatido sobre los principales problemas de los CDR, sino que han reafirmado el compromiso de los Comités en ser consecuentes con el pensamiento y las enseñanzas de su fundador, Fidel Castro. De hecho, esta mañana, al iniciar sus sesiones la Comisión No. 2: “Trabajo Ideológico y Tareas de apoyo a la economía”, se dedicó un minuto de silencio a líder de la Revolución.
“Vivimos tiempos complejos, pero podemos emplear los recursos con que contamos. A través de las Redes Sociales también es posible defender nuestro proyecto socialista”, enfatizó Luis Toledo, uno de los invitados a la cita.
Hasta el próximo viernes sesionará este congreso, que tiene entre sus principales retos buscar soluciones para las deficiencias que desde hace años viene enfrentando una organización a la que le urge actualizar sus estrategias comunicativas, de cara a renovar la confianza del pueblo en la efectividad e importancia del trabajo de los CDR.
Prevenir con intencionalidad
Las acciones de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en las tareas de vigilancia popular revolucionaria y prevención deben estar atemperadas al contexto actual que vive la nación, adecuarlas las nuevas condiciones políticas y sociales, características y particularidades cada barrio.
Los delegados al IX Congreso de la mayor organización de masas del país debatieron el tema durante la primera jornada de trabajo del cónclave que tiene lugar en una de las comisiones que sesionan este miércoles en el capitalino Palacio de Convenciones.
Hay que partir del funcionamiento efectivo y estable de las organizaciones de base en cada cuadra y comunidad para conocer hacia dónde hay que enfilar la labor movilizadora y el tratamiento diferenciado, expresó Ana Delia Ramírez Valdés, delegada por la provincia de Granma.
Valoró en su intervención la importancia de contar con un diagnóstico acertado de la situación de la comunidad donde estamos en asuntos como el consumo de drogas, familias disfuncionales y de aquellos aspectos que puedan propiciar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
De ahí –añadió- no solo se trata de analizar el efecto causado por algunos de esos hechos lamentables; hay que ir a las causas que los propician como parte del trabajo profiláctico y que no solo se limite a aquellas comunidades que tienen problemas, sino llevarlo a todas con intencionalidad y profundidad.
A partir de este Congreso debemos darle una mirada diferente al quehacer cederista sin dejar de cumplir la esencia de las tareas fundacionales que le dieron origen. Si bien seguimos teniendo al imperialismo yanqui como principal enemigo, también hay enemigos desde adentro como la drogadicción, el robo, las ilegalidades y la corrupción, acotó.
Para José Antonio Machado Brindis, del municipio La Habana del Este, instó a reflexionar sobre qué estilo de trabajo hemos estado desarrollando y cual debemos asumir con nuevas ideas teniendo en cuenta el concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro acerca de cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Varios delegados ponderaron el esfuerzo mancomunado con las organizaciones estudiantiles, la Federación de Mujeres Cubanas así como organismos e instituciones sin suplantar la labor que a cada cual le corresponde.
Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba presidió el trabajo en esta comisión que además pasó revista al enfrentamiento al delito, la prostitución, el proxenetismo y las indisciplinas sociales.
De igual forma fue abordado el funcionamiento de los Destacamentos Juveniles IX Congreso como una alternativa para incentivar la participación activa de las nuevas generaciones en las tareas de los CDR.
Los CDR inician su IX Congreso
Desde este miércoles y hasta el viernes 28, el capitalino Palacio de Convenciones acogerá a los más de 400 delegados e invitados al IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quienes valorarán el desempeño de la mayor organización de masas desde el evento anterior y a lo largo del proceso preparatorio efectuado en la base, los municipios y en todas las estructuras provinciales.
Según la agenda de la cita, la primera jornada pondrá atención al debate en tres comisiones: funcionamiento y política de cuadros; el trabajo político e ideológico, las tareas de apoyo a la economía y el papel de la familia en especial con los jóvenes; así como la vigilancia revolucionaria, prevención del delito, el accionar comunitario y el cumplimiento de la legalidad.
Al día siguiente habrá sesión plenaria a la que también asistirán fundadores de la organización, jóvenes destacados y una representación de núcleos zonales del Partido, entre otros invitados.
Con el cierre del IX Congreso culminará una etapa de trabajo intenso iniciada en marzo del 2017 y durante la cual sobresalen avances en tareas medibles como una mejor preparación de sus dirigentes profesionales y no profesionales, mayor completamiento de la plantilla como parte de la política de cuadros, crecimiento en la integración de la membresía , la creación de los Destacamentos IX Congreso en todos los municipios del país, que agrupan a 7 mil 200 jóvenes menores de 35 años, y el cumplimiento de las donaciones voluntarias de sangre, por solo citar algunos.
Como ha expresado Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, “nuestra organización continuará fomentando la unidad de la familia revolucionaria cubana en el barrio: esa es la esencia”.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.