Joel García, enviado especial
Bakú.— La cubana Idalis Ortiz (+78 kg) sigue haciendo historia en el judo mundial y dio a Cuba su segunda medalla de plata en el campeonato de orbe que concluye mañana en Bakú tras caer en la final por descalificación (tres shidos) frente a la japonesa Sarah Asahina, campeona universal de Peso Abierto. De esta manera, la antillana llegó a su séptima medalla en estas justas universales y permitió que Cuba concluyera sexta en la tabla por naciones de esta justa en el apartado femenino y octavo en general.
Idalis rindió una jornada matutina perfecta. Tras quedar bye en la primera ronda enfrentó el más duro sorteo de su división en lo que era para ella su retorno a estas lides (no estuvo en Budapest 2017), pues se la vio con con la la coreana Kim Minjeong Kim, primera del ranking del orbe, a quien dominó por ippón, al descalificar a su rival por tres shidos.
El camino se abrió entonces para enfrentar a la china Yan Wang, a quien le marcó wazari y luego la inmovilizó para rematar su triunfo y avanzar a cuartos de final, donde la esperaba una joven croata Ivana Maranic, que apenas le aguantó dos minutos de combate antes de ser proyectada con la técnica favorita de la cubana.
Tres horas más tarde, Idalis peleó con una conocida de ella, María Suelen Altheman (4ta), con quien extendió a 13 los éxitos sin derrota. No obstante, fue un combate muy tenso, decidido por un wazari de la antillana en regla de oro.
El otro representante cubano en esta jornada de miércoles, Andy Andy Santiago Granda Álvarez (+100 kg) finalizó entre los 16 mejores tras una victoria y un revés.
Cuba concluyó sexta en la tabla de posiciones del mundial con una plata de Iván Silva (90 kg), un quinto lugar de Maylin del Toro (63 kg) y un séptimo de Asley González (90 kg).
(NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN)