Icono del sitio Trabajadores

Brasil, guerra a muerte por la presidencia

El gigante suramericano posee un liderazgo mundial que rebasa su enorme extensión geográfica y riqueza natural.  Lo que allí sucede en materia económica, política y cultural repercute en otras regiones del mundo, particularmente en Latinoamérica.

Según los estudios de intención de voto, los candidatos que marchan al frente son Jair Bolsonaro, Fernando Haddad, Ciro Gomes, Marina Silva y Geraldo Alckmin. foto tomada de Infobae

Como acontece desde 1955, el presidente de esa gran nación abrirá las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuya 73 edición comienza mañana en Nueva York. Su discurso siempre es el primero, seguido por el del mandatario de Estados Unidos.

Tal tradición es parte del reconocimiento del mundo a la grandeza de Brasil. Allí se han escuchado las voces de todos los presidentes, incluidos Lula da Silva, Dilma Rousseff, el usurpador Michel Temer. En el 2019 también comparecerá quien finalmente gane en los venideros comicios.

De acuerdo con el calendario electoral brasileño, la primera vuelta tendrá lugar el 7 de octubre. Si ninguno de los postulados superara el 50 % de los votos, habrá balotaje entre los dos más votados.

Los contendientes, según el orden reportado por las encuestas, son:

Según estudiosos la lucha será apretada debido a la incertidumbre y escepticismo que ha generado la crisis política reciente, la cual arrebató la presidencia a Dilma Rousseff,  y colocó innumerables traspiés jurídicos al favorito por excelencia: Lula.

No obstante, muchos se atreven a señalar a Bolsonaro y a Haddad como los principales contendientes. El primero permanece hospitalizado luego de un atentado durante un mitin de campaña, pero asegura estar listo para regresar en el momento indicado. La prensa le ha llamado “el Trump brasileño” debido a sus comentarios retrógrados, homofóbicos y machistas.

Al segundo, en cambio, le precede la fama de hombre instruido y visionario. La Avenida Paulista aún preserva los espacios dedicados a la cultura que fomentara durante su intendencia en la ciudad. “Mi voz es la voz de Haddad”, expresó Lula cuando  lo  presentó como su heredero. Solo falta que los votantes escuchen.

Compartir...
Salir de la versión móvil