“Nos corresponde sentir la voz de los trabajadores, asegurar una organización sindical con liderazgo, con poder movilizativo, legitimidad, que represente los derechos de los afiliados”, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, durante la Conferencia XXI Congreso, en Villa Clara.
“Se requiere de acciones prácticas en cada escenario, las que deben transformarse en mayor productividad, diversidad de renglones, mejor calidad en los servicios, aumento de las exportaciones; lo económico es el eje fundamental por el que transita el XXI Congreso, en ello son protagonistas los colectivos laborales”, precisó.
Asimismo puntualizó que existen otros retos; como que el dirigente sindical tenga autoridad moral, conozca el marco legal y regulatorio para poder defender las demandas del colectivo ante los empleadores, lograr mayor enfrentamiento a las manifestaciones de delito e ilegalidad y perfeccionar la participación real y consciente de los trabajadores en la propuesta de plan y presupuesto de cada entidad.
Se refirió con claridad a la necesidad de encontrar solución a los problemas salariales del país, asunto complejo por sus múltiples aristas y las consecuencias, y llamó a tener alternativas y criterio innovador para resolver las problemáticas.
Acerca del desarrollo del proceso orgánico del XXI Congreso precisó que marcha adecuadamente, con amplia participación, en el que prima la voluntad de fortalecer la unidad y aportar ideas. Además aseguró que se validan las demandas de los trabajadores, fundamentalmente relacionadas con los sistemas de pagos, la falta de materias primas, el deterioro del transporte, las cuestiones relacionadas con los medios de protección, salud y seguridad del trabajo.
En la Conferencia Provincial, quinta que se realiza en el país, los delegados expusieron problemas medulares relacionados con las inversiones, el movimiento anirista, el salario y el funcionamiento sindical.
Alfredo López Ruiz, secretario del buró sindical de la Electroquímica de Sagua la Grande, y Raquel Baute Gómez, del Poligráfico, se refirieron a los proceso inversionistas que se emprenden en ambas entidades. Alfredo expuso las causas de la demora de la inversión sagüera, los esfuerzos realizados para recuperar la fuerza laboral, reflexionó sobre los riesgos que ocasiona seguir el paso lento, pues se aumenta la importación de cloro; mientras Raquel aseguró que en la reconversión del Poligráfico se cumplen los plazos establecidos y se ha protegido la fuerza laboral.
Sobre el funcionamiento sindical los delegados manifestaron que el mismo debe perfeccionarse, en particular la asamblea de afiliados, pues es el escenario medular para la participación del trabajador así como utilizar el Convenio Colectivo como herramienta para desarrollar los procesos de los centros laborales.
De igual manera se plantearon asuntos relacionados con el salario escala en varios sectores y se hizo un reconocimiento al movimiento anirista y a la labor que desarrollan los azucareros en la actual reparación de los centrales.
En las conclusiones Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en el territorio, exhortó a perfeccionar la participación de los trabajadores en el plan de la economía y lograr consolidar un sindicato combativo, exigente y crítico capaz de tener una real gestión en los procesos productivos y económicos.
La Conferencia ratificó a Julio Enrique Morales Verea como secretario general de la CTC en Villa Clara. Estuvieron presentes además Héroes y Heroínas del Trabajo de la Republica de Cuba del territorio.
Solidaridad de sindicalistas franceses en Conferencia Provincial CTC
En sus palabras el sindicalista francés señaló que estos son lazos muy estrechos que se remontan al inicio de la Revolución cubana y que en la provincia de Villa Clara se reactivaron a partir del 2001.
Dijo que el capitalismo sigue siendo expresión de la explotación del hombre por el hombre y estableció diferencias entre el movimiento sindical del país europeo y el cubano, pues según afirmó existe represión y son arrestados muchos de sus camaradas.
Hizo demás otras comparaciones como que Cuba sirve de ejemplo para demostrar que se puede tener salud gratuita, acceso al conocimiento a través de un sistema educacional igualitario así como que la solidaridad y la unidad dan frutos.
Asimismo expresó reconocimiento a los esfuerzos que realiza la CTC en representar los derechos de los trabajadores, consultar y debatir las decisiones, cuestiones estas que no suceden en Francia.
Visiblemente emocionado recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro, su ideal martiano, su ética, condición humana y la vigencia de su legado.