Con un debate que hurgó en las problemáticas más álgidas del funcionamiento sindical en Sancti Spíritus, inició este viernes la Conferencia Provincial XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en ese territorio del centro del país, y que dejó el escenario listo para la sesión plenaria este 22 de septiembre.
Los casi 200 delegados presentes en la cita, hicieron de la discusión del informe de la gestión económica y financiera, un momento de reflexión sobre aspectos puntuales como el decrecimiento en la afiliación y la indisciplina financiera.
La urgencia de revitalizar la esencia de la organización obrera como máxima aglutinadora de los trabajadores cubanos en función del desarrollo de la nación y la defensa de los intereses patrios, centró la mayoría de los criterios escuchados durante la jornada inicial.
Para Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, resulta imprescindible que los trabajadores sientan la necesidad de ser representados y desterrar la idea de que el sindicato es para cobrar. “En la medida que funcionen todas nuestras estructuras sindicales, tendremos que ocuparnos menos de las finanzas”, acotó la dirigente sindical.
Sobre ese aspecto el delgado Humberto Calderón reflexionó que el presupuesto debe salir de la persuasión, el consenso, no de la obligatoriedad.
Con similar razonamiento se expresó el joven Koren Brito, delegado por el municipio de Fomento, para quien la disciplina financiera constituye un medidor del trabajo sindical. Alertó que cada tarea debe tener en cuenta el momento histórico y la dinámica de la sociedad cubana actual y siempre contar con los de su generación.
Este viernes los delegados tuvieron la oportunidad de votar por los miembros del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en la geografía espirituana, y tuvieron un encuentro con los secretarios de los sindicatos nacionales y autoridades políticas y administrativas del territorio.
En la mañana de este 22 de septiembre se celebrará la sesión plenaria de la Conferencia, donde se valorarán temáticas relacionadas con el aporte de los trabajadores al desarrollo económico, el enfrentamiento al delito, la temática salarial y otros.