Soledad de Mayarí con muy buena compañía (+ Fotos)
Betty Beatón Ruiz
Muy poco se asemeja el nombre con la realidad de la localidad donde 60 años atrás tuvo lugar el Congreso Campesino en Armas, presidido por el entonces Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz.
Soledad de Mayarí, en el montañoso municipio santiaguero de Segundo Frente, tiene el ajetreo habitual. La cotidianidad de sus más de 2 mil pobladores está marcada por la labranza de la tierra, en lo fundamental dedicada al cultivo del café, la presencia de niñas, niños y adolescentes en sus escuelas —primaria, secundaria, incluso especial— el ir y venir de muchos al consultorio del médico y la enfermera de la familia, la bodega, la cafetería, el mercadito comunitario, el museo, o la sala de video.
Pero la cercanía del 21 de septiembre, fecha que jamás se pasa por alto en estos predios, multiplica la actividad, y con esta el accionar de hombres y mujeres de diferentes empresas y sectores, quienes apoyados por la comunidad se involucran en la reparación y embellecimiento de más de una veintena de obras.
A solo horas de la conmemoración de un hecho que según las propias palabras de Raúl devino gestación de “la Revolución Agraria que ha de echar las bases de la verdadera Revolución Cubana”, Soledad de Mayarí espera feliz el aniversario 60 de aquella fecha.