Tanto los dirigentes administrativos como sindicales del sector azucarero consideran como una amenaza para la zafra la fluctuación de la fuerza laboral calificada en la industria y los campos donde germinan y crecen las cañas.
Por esa razón reciben con beneplácitos a los 23 recién graduados universitarios que son adiestrados en diversas unidades empresariales de base de Las Tunas, “ustedes transitarán por todas las áreas y tienen posibilidades de ocupar plazas después del período de preparación previsto”, les aseguró Elsa Lerma Ventura, directora de Capital Humano de la Empresa Azucarera Las Tunas.
El grupo lo integran ingenieros Mecánico, Eléctrico, Agrónomo, Industrial, Telecomunicaciones, Informática y Químicos, y licenciados en Contabilidad y Finanzas, que ya suman sus conocimientos en los ingenios Antonio Guiteras, Colombia y Amancio Rodríguez, y en unidades de atención a los productores agropecuarios y de derivados de la caña de azúcar.
En estimulante intercambio sostenido como preámbulo de su entrada al universo laboral, Lerma Ventura les dijo que su llegada significa “una importante inyección de fuerza técnica en áreas que precisan de mucha calificación y entrega para revertir los déficits de especialistas en puestos claves, que deciden los resultados finales de la zafra”.
Ella misma les relató sus experiencias de muchos años de labor en el central Majibacoa, su planta de cera, y ahora en la empresa, trayectoria que comenzó después de su graduación universitaria en 1992.
Les explicó que serán atendidos en correspondencia con la Resolución 13 de 2017, del Grupo Empresarial Azcuba, que norma la inserción laboral de los egresados de la universidad, los deberes y derechos, entre los que distinguió el acompañamiento de tutores en el transcurso de esa etapa de adiestramiento.
En tanto, Rafael Pantaleón Quevedo, director en Operaciones de Zafra de la Empresa, enfatizó en el peso que tiene en la economía del país la producción azucarera, “un renglón exportable de mucho impacto en los programas estratégico de desarrollo de la nación” y les trasmitió el deseo institucional de que siga creciendo la incorporación de técnicos y especialistas a estas faenas.
Por su parte Carmen Pérez Tamayo, secretaria del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, les explicó el funcionamiento de la organización obrera en las distintas estructuras, con destaque al papel de las secciones sindicales.
El recién graduado en ingeniería Industrial, Deiby Daniel Pérez Sánchez, ubicado en el central Colombia, agradeció el recibimiento y señaló lo poco atractivo que resulta el salario para quienes se inician en la vida laboral en este sector, “algo que genera la fluctuación hacia otras labores con mejores ingresos”.