De la televisión: De amores… y esperanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Algunos creen que el público (el gran público, los “consumidores” de televisión, sin grandes pretensiones) no entiende de puestas en pantalla, de buenas o malas facturas… Creen que a la mayoría lo que le interesa (y de lo que pueden opinar) es la historia, la manera en que se cuenta esa historia, los personajes, la interpretación de los actores… o, en última instancia, si el “producto” los “engancha” o los aburre.

Está claro que el éxito de una teleserie depende, en primer lugar, de la eficacia de su dramaturgia (la contundencia de las tramas y su evolución) y de la empatía con los personajes…, pero el resto del entramado no es adjetivo, aunque pueda parecerlo. Y el público cubano, a estas alturas, puede distinguir perfectamente entre una puesta digna y otra francamente chapucera.

La puesta de De amores y esperanzas (sábados, 8:30 p.m., Cubavisión) es más que digna, y eso se nota desde la mismísima presentación. Hay una corrección en casi todos los acápites que llega a exhibir cierto vuelo, algo poco habitual en gran parte de las producciones dramatizadas de la Televisión Cubana.

La fotografía, por ejemplo, no se conforma con la simple funcionalidad: se permite búsquedas interesantes en los encuadres, en la “construcción” de las escenas… Pudiera “buscar” más, teniendo en cuenta que el género lo propicia; pudiera “jugar” más con la proyección de los personajes; narrar más, para ahorrarle bocadillos al guion…, aunque nadie podrá decir que es insuficiente. Y buena calidad de la imagen salta a la vista.

La ambientación, la edición, la musicalización… no desmerecen. Aquí es notable un rigor, una suficiencia, un cuidado que ojalá emularan otras propuestas. Posiblemente se contara con más recursos, pero queda claro que hay potencial para hacerlo mejor. Si nuestras telenovelas se vieran así, probablemente pudieran competir en el contexto internacional.

Estas virtudes deben haber influido en la evidente aceptación del producto, a juzgar por los estudios de audiencia; aunque el móvil principal seguramente han sido los casos y situaciones que debe enfrentar ese equipo de abogados y otros trabajadores de un bufete. El aquí y el ahora, con sus altibajos y paradojas, seduce.

Y De amores… hay peripecias, mucha tela para cortar: temas polémicos y llamativos: violencia en diferentes ámbitos y con disímiles incidencias, desencuentros y conflictos familiares, disfuncionalidades múltiples… La teleserie despliega varias tramas de fuerza dramática y particular interés humano, y por tanto consigue implicar y por momentos conmover. Pero no logra escapar de cierto aire didáctico (esto es lo malo, esto es lo bueno, así hay que actuar) que explicita demasiado.

La concepción de algunos personajes, particularmente de los antagonistas, roza el maniqueísmo. Las historias se resienten, es como si carecieran de matices, equilibrio.

Hay enjundia, pero falta en algunos casos pericia para dosificarla.

Los diálogos suelen ser demasiado retóricos, poco naturales. Uno puede llegar a notar el esfuerzo de los actores a la hora de decirlos… y a veces ni la profesionalidad alcanza. Por suerte, el casting es bastante acertado y los intérpretes lucen la mayoría de las veces comprometidos con sus tramas.

De cualquier forma, fue una acertada decisión transmitir esta segunda temporada de la teleserie todos los sábados del verano. Ojalá que se pudiera contar siempre con una teleserie nacional para ese espacio. Es una esperanza… que tendría que ser un reto.

Compartir...

22 comentarios en De la televisión: De amores… y esperanzas

  1. hola todos los capitulos estan muy buenos pero este ultimo fue una falta de respeto atodo a las leyes a conosimiento del pueblo creo que fueron demaciado fantaciosos o muy feminista el publico le agradeseria no se burlaran de ellos

  2. A mi me gusta mucho..no me pierdo ningun sabado..para mi ha sido una de la mejores opciones..la prefiero antes de ver las novelas cubanas que no enseñan absolutamene nada, y un vocabulario extremadamente grotesco y en algunas con violencias etc..por lo menos la que han puesto ultimamente..puedo poner algunos ejemplos de novelas bien dramatizadas, que gustaron a la mayoria de los cubanos…1- Tierra Brava, Sol de Batey.. y otras mas…esas novelas mencionadas si dieron gusto de verlas…

  3. A mi me parece genial la serie y pienso que se deberían hacer mas de este tipo, creo que como se diría en buen cubano enganchan sus capítulos dando un matiz diferente cada ves. Las historias contadas lo que se vive a cada segundo en el día a día lo que en este caso con un final feliz.
    He llorado he reído me he sentido reflejada en los avatares cotidianos poro como dije al principio es una serie genial de principio a fin. felicidades

  4. La serie demuestra que han profundizado en el trabajo del sector jurídico, los que no han laborado en su quehacer desconocen la magnitud de este trabajo, lo delicado de cada caso y la profesionalidad necesaria para ser justos. Los autores de la serie y el personal que accedio a participar, merecen el respeto del pueblo en general y en especial de los juristas, por su cuidado, seriedad, apego a terminologias y procedimientos legales del país, y avanzar no cayendo en monotonías en cada historia de sus vidas y de los casos tratados, resueltos a mi juicio como corresponde. Aunque demoren dos años más pueden tratar otros sectores jurídicos interesantes para el pueblo.

  5. La serie es un exito y que decir de las actuaciones son magnificas, lo que pasa es que ya hemos perdido aquel orgullo que teniamos en los tiempos de HORIZONTES, donde llevábamos a la pantalla grande lo que mas brillaba de nuestro país, ahora solo copiamos paquetes y no son precisamente los de caja, ojala existieran serie o novelas como esta que cubrieran todos los gustos aunque al decir verdad es dificil. EXITO Y FELICIDADES

  6. En mi opinión, es aceptable, pero tiene varias deficiencias: 1.- Muchas veces se sabe desde el principio cómo va a terminar el caso y en la vida muchas cosas no son tan «ordenadas»; 2.- La imagen que se trasmite de un juicio o una vista oral es idílica, ni los abogados y fiscales son tan ecuánimes, ni los acusados son tan dóciles. No sé a qué tribunales fueron a buscar experiencia, pero les aseguro que esto es una visión infantil de un tribunal. 3.- Los capítulos se vuelven lentos en varias ocasiones. 4.- Exponiendo tantos conflictos, muchas veces se queda en la superficie, como bien dice Yuris Nórido en su artículo, solo que el periodista lo justifica un poco, pero esto es un elemento esencial en una obra que tiene tantos capítulos. Había tiempo para profundizar. Muchas gracias.

  7. En lo personal me parece un amagnifica serie es actual y refleja vivencias que son reales yo en me veo reflejada en una de esas, creo que series com estas deberian ser puesta en la pantalla mas consecutivamente no solamente en horarios de vacaciones, el público lo agradece en cierta medida ayuda a personas a que reflexionen en cuanto a sus comportamientos con sus familias, amigos y porque no para con los vecinos. La vida esta llena de matizes y lamentablemente a muchos se les hace dificil la convivencia con las personas y lo que no saben es que la vida es bella aún con sus pro y sus contra pero seria más bella en sí, si todos pudieramos ser mas tolerantes, respectuosos y cariñosos con los seres humanos y eso se ve reflejado en la recepcionista de la serie que apesar de sus problemas ayuda a los demas por encima de todo. Una de las ecenas que más me gustaron fueron las de la familia de la Abogada Elsa porque de cierta forma una vez me vi reflejada en ese peronaje y la de la vida del muchacho que estuvo buscando a su mamá hasta que la encontro, eso denota que el amor siempre triunfara por encima de todo. Recomendaciones es que sigan trabajando con esta misma linea aunque dibersificando los tramas a tratar.

  8. Buenas tardes:Que me disculpen algunos de los compañeros que emitieron,criterios negativo pero lo considero una buena tele-serie y es una pena que se este concluyendo por lo menos los sábados,podemos desconectar nuestras mentes y sus actores un elenco maravilloso.Gracias.

  9. Muy buena la serie, los críticos de TV pueden encontrarle sus defectos, pero realmente para lo que la TV ha transmitido en estos últimos tiempos, Amores y Esperanzas se lleva todos los premios. A mi en lo particular me ha seducido la trama, la interpretación de los personajes, la música, la escenografía, en fin una propuesta, como bien dice el artículo digna de admirar.

    • No me parece que sea un copia de de de ninguna serie de ninguna parte. Esta serie es una idea de las mas originales de destacar de la televisión nacional(que no hay tantas).
      — Cuenta con mucha cubanía
      — Carece del corte comercial de casi todas las series y novelas lo mismo nacionales que internacionales del clásico drama amoroso que ya se va volviendo un poco monótono y casí se puede adivinar lo que va a pasar.
      — Tiene un trabajo de actuación admirable, lo único con que no concuerdo es con los artistas que están de moda que los hacen encajar a la fuerza a veces en personajes que no les encajan, pero en este caso no les va tan mal como para criticarlos.
      — para que hablar de la música, que es también destacable.
      — Goza de un guion muy buenos con subtramas que son las que crean el impaciencia que ver el próximo capitulo.
      — no muestra ese clásico mundo perfecto que se generaliza en la televisión en general

      ¿que más quieres?

      no mires tanto Pakete que hay mas cosas que ver

  10. De los dramatizados del verano «De amores y Esperanzas» sin dudas se llevan las palmas, es una muestra que cuando se quiere se puede hacer algo encomiable y que llegue al gusto de las grandes mayorías, puede que no sea perfecta la serie, pero al menos cubrió las expectativas del televidente, después de dos años esperando esta segunda temporada, demasiado tiempo diría yo, pero creo que valió la pena en ese horario estelar de los sábados en que nos «saturaron» con conciertos que nadie veía.
    A buena hora llegó «De amores y Esperanzas».
    De los musicales, realmente lo único que aplaudo es NOCTURNO televisado, muy buena idea de Alfredo Pérez (canal educativo), es una lástima lo hayan desaparecido, eso demuestra que la TV no atina cuando de complacer se trata, lo demás pues demasiadas orquestas, este es el país de las orquestas, donde todas o casi todas suenen igual, excepto Van Van con su timbre característico, las demás lo mismo de los mismo, con esa cantidad de cantantes innecesarios con sus bailes eróticos y sus payasadas.

  11. AMAR BIEN PARA PODER ENTENDER EL MUNDO.*

    Bienvenido sea el arte de la serie televisiva de » Amores y esperanzas. » para enfrentar la incompresión, la mediocrida, la controversias esteriles que generamos hombres y mujeres en sociedad.

    Sigo con interes el trabajo de los actores, de los guionista, y de todo el personal tecnico que con su capacidades profesionales nos brinda generosamente.
    Les deseo a ustedes exitos y prosperidad.

    Un saludo fraterno

    *cito las palabras sabias de una querida amiga fallecida tragicamente hace 10 años en un un lamentablemente accidente de transito. Evocar y honrar su memoria, si me lo permiten los veos reflejados en los propositos que se han abordado en esta serie de la televisión cubana

  12. Bueno, no dice de quién es el comentario, pero estoy de acuerdo en su totalidad, no es perfecta, pero la espero todos los sábados, ojalá tenga más temporadas, por todos los motivos engancha a los televidentes, aún los que no quieren ver nada cubano y se pasan enajenados viendo lo que copian de las memorias todas las semanas, y digo enajenados porque ni siquieran saben si va a hacer frío o calor, si va a llover o no al otro día, porque no ven ni el noticiero en el espacio estelar y el estado del tiempo.
    Vuelvo a la nueva propuesta, tiene violencia y de todo lo que han trasmitido algunas novelas en los últimos tiempos, sin embargo llega diferente y saben qué ha valido la pena, de todo esto pasa en nuestros días, !bravo por el que tuvo o los que tuvieron la idea de esta nueva serie, bueno para los actores mismos de otros guiones sin éxito y que la mayoría de la población ha repudiado!

    • De amores… y esperanzas; Buena y buenos actores.ojala tenga mas temporadas, ya informaron que era la ultima, lo bueno dura poco, Felicidades a todo su elenco. Deben servir de referencia para otros programas seriados e la TV,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu