Este martes acontecerá en Nueva York la apertura del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Como cada año, los 193 Estados Miembros de la organización tendrán la oportunidad de deliberar sobre asuntos multilaterales diversos, con el objetivo de consensuar posturas, establecer normas y exigir el cumplimiento del derecho internacional.
Están previstas, además, dos reuniones en materia de salud, específicamente para concertar acciones contra la tuberculosis y las enfermedades no transmisibles. El 26 de septiembre se conmemorará el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares en un encuentro convocado por el presidente del magno foro.
En varios de estos espacios Cuba alzará su voz para reafirmar su compromiso con un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique al ser humano, su dignidad y bienestar, tal como afirmara en ese propio plenario el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el 2015.
En paralelo estarán sesionando las seis comisiones del órgano: Desarme y Seguridad Internacional; Asuntos Económicos y Financieros; Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales; Política Especial y Descolonización; Asuntos Administrativos y Presupuestarios; y Jurídica.
Una jornada especial para los cubanos tendrá lugar el 31 de octubre, cuando se presente la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. En 26 ocasiones anteriores la Mayor de las Antillas ha recibido un amplio apoyo de la inmensa mayoría de las naciones del orbe, las cuales se han pronunciado por el fin de una política hostil y agresiva, que afecta a nuestro pueblo.
¿Qué es la Asamblea General de la ONU?
La Asamblea General, creada en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, ocupa un lugar central, ya que es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación. Está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. Asimismo, desempeña una función cardinal en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional.
La Asamblea se reúne de septiembre a diciembre de cada año y, posteriormente, de enero a agosto, según proceda, en particular para abordar los informes pendientes de las Comisiones Cuarta y Quinta. También durante la continuación del período de sesiones, la Asamblea examina cuestiones de importancia decisiva para la comunidad internacional en forma de debates temáticos de alto nivel organizados por el presidente de la Asamblea General en consulta con los Estados Miembros. En ese período, la Asamblea tradicionalmente celebra consultas oficiosas sobre temas sustantivos, incluidas cuestiones relacionadas con la reforma de las Naciones Unidas. (Fuente: www.un.org )