El general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, recibió este miércoles en la sede de esa institución, el Premio del Barrio otorgado por el secretariado ejecutivo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
“Siento orgullo de pertenecer a esta gran organización que aglutina a toda la ciudadanía, a todos los que amamos y defendemos nuestra Revolución”, expresó durante la entrega de la condecoración de manos de Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha contado siempre con el apoyo de los cuadros y dirigentes cederistas, significó al agradecer el homenaje.
En su intervención recordó, asimismo, la participación de la mayor organización de masas en el país en todas las tareas de la Revolución, entre ellas las acciones relacionadas con la reducción de desastres, la preparación de la población ante eventos meteorológicos extremos y la lucha antivectorial para evitar la propagación de epidemias.
La Resolución por la cual fue otorgado honroso estímulo destaca que el también Héroe de la República de Cuba integró las fuerzas guerrilleras de las Columnas 4 y 8 al mando del Comandante Ernesto Guevara y dirigió la toma del tren blindado durante la batalla de Santa Clara, en la región central de la isla.
Participó en la ocupación de la fortaleza de La cabaña, en La Habana, a pocas horas del triunfo de la Revolución Cubana el Primero de enero de 1959, ha desempeñado diversas responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cumplió misión internacionalista en Angola y ha representado a Cuba en foros nacionales e internacionales.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.