La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llamó a los países de América Latina y el Caribe a transitar hacia formas más sostenibles de ganadería.
El organismo apuntó que el objetivo esencial es reducir en el sector ganadero las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, porque a pesar de importantes progresos en ciertos indicadores, estas emisiones siguen siendo muy altas.
A nivel planetario, la ganadería es uno de los principales emisores de los gases responsables del citado trastorno medioambiental, al tiempo que es también un sector productivo donde América Latina y el Caribe se destacan a escala mundial.
La producción ganadera contribuye con el 46 % del producto interno bruto agrícola de la región y tiene una importancia vital para la seguridad alimentaria de su población, ya que aporta el 15 % de las calorías y el 37 % de las proteínas del consumo total de alimentos.
A nivel global, América Latina y el Caribe aportan más del 25 % de la producción mundial de carne vacuna y de aves de corral. El sector ha crecido a una tasa anual del 3,7 %, cifra superior a la tasa promedio de crecimiento global (2,1 %), todo lo cual demanda importantes desafíos ambientales.
La declaración de la agencia de Naciones Unidas se produce en el marco de un evento regional sobre Desarrollo Ganadero Sostenible, realizado a finales de agosto en Colombia por convocatoria de la FAO, autoridades e instituciones de ese país.
(Con información de ANSA Y Notimex)