El aniversario 61 del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos fue conmemorado con un acto patriótico y cultural, en el cual quedó reafirmada la voluntad popular de defender, a cualquier precio, las conquistas de la Revolución y la patria.
En el inicio, la declamación por parte de Roberto Sánchez Curiel de un poema dedicado a la heroica gesta, del sobresaliente escritor cienfueguero Alberto Vega Falcón, estuvo seguida del pase de lista de los mártires.
Diversas manifestaciones artísticas con expresiones patrióticas antecedieron las palabras centrales que fueron pronunciadas por Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización política en la provincia de Cienfuegos.
En su discurso acentuó que las acciones ocurridas el 5 de Septiembre de 1957 colocaron a los cienfuegueros entre las poblaciones más valientes del país, y calificó la gesta de acto consecuente con la historia de lucha y resistencia de los cubanos.
En su discurso acentuó que las acciones ocurridas el 5 de septiembre de 1957 colocaron a los cienfuegueros entre las poblaciones más valientes del país, y calificó la gesta de acto consecuente con la historia de lucha y resistencia de los cubanos.
Tras reseñar los hechos más trascendentales sucedidos en esa jornada, considerada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como un apoyo moral inestimable para quienes combatían en la sierra en esos momentos por la independencia definitiva de la patria, significó que esta provincia fortalece sus conquistas.
Entre otros logros económicos y sociales notables destacó el registro de una tasa de mortalidad infantil, en lo que va de año, de 1.9 por cada mil nacidos vivos.
Apuntó que se trabaja en todos los frentes. Uno de ellos es el de la celebración del bicentenario de la ciudad cabecera del territorio (19 de abril del 2019), cuyo programa considera labores de remozamiento y terminación de obras importantes, a las cuales están vinculados todos los sectores.
En el acto, autoridades de la provincia y José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), entregaron la bandera que acredita la condición de colectivo Vanguardia Nacional en el 2017 a la Empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. La entidad ha merecido ese reconocimiento en 38 ocasiones.
Igualmente, pusieron en manos de directivos de la administración y el sindicato de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos la de Proeza Laboral, por los resultados, durante largas y duras jornadas, del enfrentamiento realizado al derrame de hidrocarburos hacia la bahía de Jagua, motivado por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto.
Presidieron la conmemoración, además, el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, protagonista del Levantamiento Popular Armado; Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno); el general de brigada Marcelo Verdencia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Cienfuegos; otros dirigentes, combatientes de la gesta y familiares de los mártires.
Seguidamente, y como se ha hecho tradicional a través de los años, la peregrinación popular recorrió calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos y se levanta el obelisco que inmortaliza el ejemplo y la dignidad de quienes tomaron parte en tan valiente acción y ofrendaron sus vidas.
Cienfuegos, 5 de septiembre de 1957: Masiva sublevación popular contra la tiranía