Las Tunas.- Con una mención especial a la importancia de la Historia de Cuba, y en particular a la local, transcurrió hoy el debate del Proyecto de Constitución de la República en la escuela pedagógica Rita Longa Aróstegui, en esta ciudad, con la asistencia de un centenar de sus trabajadores.
Leonardo Almaguer, profesor de esta especialidad en el plantel, comenzó el análisis recordando que un día como hoy del año 1897 las tropas de Calixto García tomaron la ciudad de Las Tunas tras seis días de asedio, elementos históricos siempre a tener en cuenta, pues cada día toman mayor relevancia cuando los docentes deben fomentar la formación de valores y sentimientos de patriotismo en las futuras generaciones.
Con la presencia de Victor Gaute López, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Las Tunas, los integrantes de más de una decena de secciones sindicales discutieron los 11 títulos del Proyecto, con la convicción socialista y revolucionaria de las educadores tuneros.
Enfocados fundamentalmente en los artículos relacionados con la enseñanza en cualesquiera de sus niveles, el profesorado de este centro propuso modificaciones, esclareció dudas y profundizó en cada uno de los detalles que la reforma constitucional propone para Cuba.
Fredesvinda Lídice expresó en relación con el artículo 84 del título referido a los Derechos, Deberes y Garantías, que la educación obligatoria debe ser extendida hasta el bachillerato o el técnico de nivel medio, teniendo en cuenta que al terminar la secundaria básica los adolescentes aún son menores de edad y no poseen edad laboral.
Además, otros temas como la Estructura del Estado también propició un debate ameno; Yunier Labrada, de la sección sindical de Formación Pedagógica, propuso que el Presidente de la República debe permanecer en su puesto mientras esté cumpliendo de forma cabal y eficiente, pues en ocasiones cinco años no son suficientes para lograr terminar los objetivos propuestos.
Jorge Luis Álvarez Ríos, de la sección de Historia de Cuba, planteó además que los Gobernadores de cada provincia deben ser elegidos desde la base y no por designación de la máxima dirección del país, pues cada localidad sabe con profundidad las potencialidades de sus dirigentes, propuesta que fue reiterada por un gran número de sindicalistas.
Los docentes de la «Rita Longa Aróstegui» enfatizaron en el debate con la mayor minuciosidad posible por la cercanía del inicio del curso escolar 2018-2019 y decidieron tomar esta consulta popular como un indicador más de eficiencia a elevar en el transcurso del proceso hasta que en febrero próximo se someta a votación el documento.
La escuela pedagógica comenzará el próximo lunes con una matrícula de casi mil 300 estudiantes que, según el programa docente, deberán prepararse para poder transmitir a sus futuros alumnos el contenido de la nueva carta magna de la República de Cuba.
Sugieren extender edad para incorporar adolescentes al trabajo
Sancti Spíritus.- Extender la edad de adolescentes que son autorizados a incorporarse al trabajo fue una de las propuestas realizadas hoy en el colectivo de la Fábrica de Vinagre, de esta ciudad, al calor de la discusión del proyecto de Constitución de la República de Cuba.
En el artículo 77 del mencionado documento se expone: “Se prohíbe el trabajo de las niñas, los niños y los adolescentes.
“El Estado, continúa expresando el texto, les brinda especial protección a aquellos adolescentes de 15 y 16 años de edad que, en circunstancias excepcionales definidas en la ley, son autorizados a incorporarse al trabajo, con el fin de garantizar su formación integral”.
Al abordar ese precepto, José Joaquín Rodríguez, uno de los trabajadores del establecimiento, dijo que estaba de acuerdo con este, pero recomendó suprimir la edad de 15 y 16 para ejercer cualquier actividad laboral y en su lugar situar 17 años cumplidos.
Fundamento este planteamiento, agregó Rodríguez, en mi experiencia con jóvenes en este centro laboral y considero que con 17 años de edad existe más madurez y responsabilidad para ocupar un puesto en la producción o los servicios, según la entidad en cuestión.
Otros trabajadores de la Unidad Empresarial de Base coincidieron con Rodríguez, quien sugirió, también, ampliar el artículo 47 del proyecto, el cual expresa: “Nadie puede ser sometido a desaparición forzada ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.
Considero, acotó, que al final de ese artículo, después de un punto y seguido, debe aparecer que a los infractores de la legalidad se les impondrán sanciones que pueden ir desde penas ligeras hasta las más severas en correspondencia con la gravedad del hecho y en virtud de la ley.
Una decena de intervenciones estuvieron relacionadas con el artículo 68, referido al matrimonio entre personas, todas manifestaron el criterio de mantener ese precepto tal y como aparece en la actual Constitución cubana, que lo define como la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer.
José Alba propuso descartar los dos períodos de mandatos en el cargo de Presidente de la República, según se plasma en el artículo 21 del documento que se somete a consulta popular, y en su lugar situar que quien es elegido para ese cargo puede ejercerlo mientras demuestre aptitudes y actitudes para este, siempre y cuando goce de los derechos civiles y políticos exigidos para ello.
Algunos de los presentes insistieron en que una vez aprobada la Constitución de la República, en referendo, esta se publique en pequeño formato para que los ciudadanos que lo deseen, puedan portarla y consultarla cuando les resulte necesario hacerlo.
(Tomado de ACN)