El noveno mes del año llega siempre para los cienfuegueros con dos acontecimientos trascendentales: el inicio del curso escolar y la conmemoración del Levantamiento Popular Armado del 5 de septiembre de 1957.
El programa con motivo de la efeméride contempla la entrega del Premio del Barrio, otorgado por la dirección nacional de los CDR; una gala cultural que se efectuará el martes 4 en horas de la noche en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, y un matutino especial en áreas del Parque Martí, escenario de los hechos acaecidos en aquella jornada heroica.
Como ya es tradicional, al amanecer del día 5 se efectuarán actos de recordación y homenaje en los tres escenarios principales del Levantamiento: el Distrito Central de Marina de Guerra de entonces (hoy Museo Histórico Naval), el Ayuntamiento Municipal (sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular) y el Colegio San Lorenzo (escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre).
Ese propio día tendrá lugar el acto central, justo frente al referido centro educacional, y posteriormente la peregrinación masiva de la población hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos y se levanta el obelisco que perpetúa la heroicidad de la acción.
Durante esas jornadas, combatientes del Levantamiento Popular Armado sostendrán encuentros con profesores y estudiantes de diversas escuelas cienfuegueras.