Icono del sitio Trabajadores

Sindicalismo en el puesto de trabajo

El centro de trabajo funciona hoy como una tribuna abierta de reafirmación patriótica con el análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el cual le aporta un matiz diferente a los preparativos de la Conferencia Provincial XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Ciego de Ávila, a celebrarse los días 8 y 9 de septiembre venidero.

Héctor Benítez Mora, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

Motiva el ambiente del magno evento para la realización de diversas actividades, tales como las dedicadas a homenajear a los colectivos Vanguardias Nacionales y la elección de los delegados directos al Congreso, destacó Héctor Benítez Mora, secretario general de la organización obrera en el territorio avileño.

“Decisiva para desarrollar con calidad nuestra conferencia ha sido la discusión del documento titulado Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano, en cuyas asambleas en los centros de trabajo solicitan reiteradamente el aumento del salario, limitado este por altos precios de productos y servicios, sistemas de pago mal diseñados e irregularidades en su aplicación en algunas entidades”, argumentó el dirigente.

“Otros reclamos están relacionados con la necesidad de reevaluar la edad establecida para la jubilación; exigir lo contratado en relación con los medios de protección personal, ya que hay inejecución de presupuestos, mala calidad de recursos comprados y trabajadores que no los usan, cuestiones que constituyen riesgos laborales.

“Cumplir los planes de medidas para la prevención del delito, crear mejores condiciones de trabajo en cada entidad, perfeccionar el sistema de estimulación moral y material a los trabajadores más destacados, y agilizar los trámites para el otorgamiento de condecoraciones, constituyen también preocupaciones de la clase trabajadora”.

Benítez Mora dijo que la Conferencia provincial centrará la atención en el funcionamiento sindical y el comportamiento de la economía, en lo fundamental lo concerniente a empresas con pérdidas económicas, pagos sin respaldo productivo y exceso de utilidades.

“Todo lo que analicemos en la plenaria –concluyó– solo tendrá resultados mediante la vinculación de los cuadros de dirección con la base, ese tipo de sindicalismo en campaña que significa adentrarnos en el puesto de trabajo y darle seguimiento a las inquietudes de nuestros afiliados, ese contacto persona a persona constituye la mejor sesión de nuestro Congreso”.

Compartir...
Salir de la versión móvil