Aunque en Cuba se aprecia una mejoría gradual de la cobertura docente, en Isla de la Juventud el tema está en el centro del colimador, porque se puede comprometer el futuro, llamó la atención Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
La titular del ramo manifestó preocupación porque en el territorio se incumple el plan de ingreso a la escuela pedagógica en las especialidades de maestros primarios y educadoras de círculos infantiles, y en el caso de la enseñanza superior para la formación de docentes en las asignaturas de Matemática, Historia y Español, entre otras.
Precisó que en el caso del municipio especial se realiza un análisis pausado y perspectivo, porque este año no hubo correspondencia entre el plan de plazas y la cifra de egresados de preuniversitario para cursar estudios superiores, tampoco se aprecia una estrategia enfocada al estudio de las 23 especialidades pedagógicas u otras que demande la economía local.
No obstante, en el territorio se iniciará el tres de septiembre el curso 2018-2019 con diversas alternativas que aseguren la presencia de un maestro frente al aula en la red de 75 centros educacionales de las diferentes enseñanzas del sistema de educación general, la mayoría con favorable situación constructiva, dijo.
La Doctora en Ciencias Pedagógicas comentó que con los más de 21 mil egresados durante seis graduaciones de las escuelas pedagógicas del país se completa paulatinamente la necesidad de profesionales en las enseñanzas preescolar, primaria y especial de la mayoría de las provincias, no así en La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y este municipio.
Citó entre las estrategias para completar la demanda de profesionales que respalden el sistema de la educación general en Cuba y los programas de perfeccionamiento a la existencia de escuelas de formación de profesores de secundaria básica y para la enseñanza técnico-profesional.
Este curso con la apertura de otro plantel pedagógico, el número 27, localizado en el municipio pinareño de Sandino, se garantiza en el país una matrícula de unos 28 mil estudiantes, refirió.
Asimismo, subrayó como novedosa la formación del profesor de educación artística en cuatro especialidades para la enseñanza secundaria y primaria, de acuerdo con las materias diseñadas en el tercer perfeccionamiento educacional y para cuando se generalice ya estará garantizada la primera promoción de docentes.
Velázquez Cobiella ponderó los loables resultados de los locales en las pruebas de ingreso a la educación superior el pasado curso escolar y llamó a perfeccionar la atención a los docentes, labor en la que destacan las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Mayabeque, Las Tunas y Camagüey. (Tomado de ACN)