El plan de exportaciones del Grupo Empresarial Agrícola (Gag), previsto para el primer semestre del año se cumplió al 104,2 %, por lo que resta para satisfacer el programa del año, producir y comercializar unas 36 mil 656 toneladas de la diversidad de productos que aquí se generan, informó Leonardo Martínez, director de la División de Industrias.
El carbón vegetal continúa siendo el producto líder en las ventas del Grupo, que logró comercializar en el exterior más de 23 500 toneladas, de las 56 mil 807 prevista para el calendario, con gran demanda del que se elabora con marabú.
De las cuatro entidades con capacidad exportadora que cuenta el Gag, la que mejor desempeño muestra en el caso el carbón, es la Agroindustrial Victoria de Girón, de Matanzas, que ya ha vendido casi la totalidad de los previsto, aunque los mayores volúmenes los tienen comprometidos Cítricos Caribe y Ceballos, de Ciego de Ávila.
Las ventas de este rubro se hacen en envases de gran y pequeño formato, con mayor demanda de los que ese oferta en sacos de entre 10 y 15 kilogramos; aunque también se exportan en sacos de 3 kilogramos, de primera y segunda calidad.
Al cierre del primer semestre destacan los precios obtenidos por la venta del carbón vegetal en pequeños formatos, que alcanzan 100 y 150 dólares más que el resto.
La exportación de productos industrializados que se generan en las entidades del Gag se comporta al 40,5 %, mostrando los vegetales mayor satisfacción que las frutas en sus respectivos planes.
Durante el segundo semestre hay que hacer un esfuerzo extraordinario para alcanzar el programa anual, ya que una cantidad importante de cítricos, mango y ají picante fueron afectados por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto.
Un análisis realizado durante el consejo de dirección del Grupo Agrícola evidenció que se alcanza mayor experiencia en las empresas exportadoras y comienzan discretamente a funcionar los polos exportadores, que involucran cada vez más a mayores actores en ese empeño, tanto a suministradores como a nuevos clientes y mercados de destino para ubicar productos disponibles.
Varias empresas tributarán carbón vegetal por vez primera a partir del segundo semestre, como paso previo al plan comprometido para 2019; se han adquirido tecnologías para el envasado en saquetes de 3 y 15 kilogramos, adquiridas por Victoria de Girón y colocadas para su explotación en Troncoso, Acopio Cienfuegos e Integral Matanzas, entre otras.
Se conoció también que los precios de los productos han sido positivos y tienen tendencia a continuar mejorando a partir de la eficiencia de cada exportadora, mientras los jugos cítricos tienen precios muy por encima del planificado.
Las principales estrategias para cumplir el plan de exportaciones del año se basan en lograr el plan de producción, beneficio y entregas del carbón por cada empresa y división tecnológica, con especial énfasis en la utilización y máximo aprovechamiento de las tecnologías disponibles en cada centro de beneficio, para el envasado en los formatos de mayor valor agregado y crecer del 6 % actual de lo exportado al 20 %, que significarán ingresos adicionales por unos 550 mil USD.
Se trabaja para llevar a la Industria toda la toronja disponible en Cuba, con precios de compra lo más estimulantes posibles dado el valor que alcanzan hoy los jugos cítricos y el aceite esencial en el mercado de exportación.
Es un propósito cumplir el volumen de ají picante comprometido para los meses de mejores precios: noviembre y diciembre, coordinando entre las exportadoras y las empresas suministradoras los nichos de mercados que sean identificados para su comercialización.
Además, se acelera la instalación y puesta en marcha de la inversión que se ejecuta en la Industria de Ceballos para producir a partir de la piña rodajas, segmentos y jugos de alta calidad para la exportación, e incorporar a la exportación el jugo concentrado de esta fruta, así como cumplir con la pulpa de mango y la pasta de tomate comprometidas, y buscar mercados para la pulpa de guayaba.