La organización no gubernamental marca este simbólico momento como el “Día del Sobregiro de la Tierra”.
Esto se debe fundamentalmente a la sobrepesca, sobreexplotación de bosques y a la emisión de más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los ecosistemas pueden absorber.
Por supuesto que, visto individualmente, no todos los países tienen iguales indicadores en el consumo de los recursos y servicios ecológicos renovados por la naturaleza, por lo que su “sobregiro ecológico” pudiera marcarse este año antes o después del primero de agosto. Tal es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, que lo rebasó desde el pasado 15 de marzo.
Como resultado de este «sobregiro» ecológico, los costos para la Tierra son evidentes a nivel mundial, lo cual se aprecia en la deforestación, escasez de agua dulce, erosión del suelo, pérdida de la biodiversidad y acumulación del dióxido de carbono en la atmósfera, factores que además aceleran los negativos efectos del cambio climático.
Los científicos afirman que es posible revertir la creciente depredación de la naturaleza, lo cual resulta factible con la tecnología actualmente existente y la adecuada inversión de recursos financieros disponibles —cuyos beneficios superarían los costos—, por lo que todo depende de una voluntad política internacionalmente concertada.
(Con Información de Notimex y La Jornada)