Las conclusiones del Comité tienen carácter de recomendación y no poseen efecto jurídicamente vinculante, aseguró la Cancillería mediante una nota de prensa citada por Telesur.
A pesar de que la resolución fue tomada por expertos internacionales, el Ministerio deslegitimó el hecho por no tratarse de países. Informó que la deliberación se tomó sin cualquier aviso o pedido de información previos.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió que se tomen todas las medidas necesarias para que Lula pueda ejercer sus derechos políticos como candidato presidencial para las elecciones de octubre, aunque esté en prisión.
La defensa de Lula repudió la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. El abogado Cristiano Zanin Martins sostuvo que sí tiene efectos vinculantes sobre todos los Poderes, por tal, Brasil tiene que respetar esa decisión, acotó.
Brasil tiene dos opciones o cumplir o ponerse como un paria internacional, manifestó por su parte, el excanciller brasileño Celso Amorim.
Lula está arrestado desde el 7 de abril último en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba por determinación del juez Sergio Moro, responsable del caso penal llamado Lava Jato.
El presidente Lula ha sido víctima de todo tipo de atropellos, de vicios groseros por parte de un juez que se condujo con falta de imparcialidad y motivaciones políticas, plantearon los abogados del líder político y sindical.
A pesar de su aislamiento, por estar encerrado en una celda en solitario, Lula da Silva ha recogido muestras de respaldo internacional, que van desde el papa Francisco al expresidente francés Francois Hollande, incluyendo al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el intelectual estadounidense Noam Chomsky y la ex presidenta Michelle Bachelet. (Tomado de Juventud Rebelde)