La Distinción 23 de agosto, máxima condecoración que otorga la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fue entregada este viernes en La Habana a 22 féminas durante el acto nacional de condecoración presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El también integrante del Buró Político del Partido, acompañado de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC ) de la General de Brigada Delsa Esther Puebla (Teté), impuso el alto estímulo a quienes con su abnegación cotidiana y destacada trayectoria protagonizan acciones desde los más diversos sectores en defensa de la obra revolucionaria.
En el Salón de Protocolo El Laguito, Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la FMC, dio lectura a la Resolución de otorgamiento en la cual destaca los valores y actitud ejemplar de las homenajeadas, contribuyen a enaltecer el papel de la mujer en Cuba y en diversas partes del mundo y prestigian a la Federación que las representa.
Nemecia Rodríguez Montano, jubilada del sector forestal, es una de las condecoradas.
“Me siento emocionada al recibir esta Distinción que para mí tiene un significado muy grande porque es un reconocimiento a mis años de trabajo”, expresó esta mujer de origen campesino, nacida en la Ciénaga de Zapata y quien a la edad de 13 años fue testigo del asesinato de su madre y la herida de otros familiares por la aviación invasora durante la invasión mercenaria por Playa Girón, el 17 de abril de 1961.
En todo el país, alrededor de 600 federadas reciben por estos días el honroso galardón, a pocos días de celebrarse aniversario 58 de la creación de la FMC, el próximo 23 de agosto.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.