Por: Lianne Fonseca Diéguez y Ramón Barreras Ferrán
El lugar donde se asentó la familia Castro─Ruz en Birán, provincia de Holguín, tiene una especie de magia que encanta y cautiva. Con seguridad se debe al hecho de que allí nacieron y fueron acunados grandes líderes de la patria y a la belleza y tranquilidad del lugar. El sobrecogimiento es inevitable.
Un 13 de agosto nació Fidel, quien al crecer anduvo y desanduvo los trillos y senderos, recorrió otros sitios de la zona, visitaba en sus viviendas humildes a los haitianos que laboraban en la finca… Y un día salió definitivamente para comenzar la lucha que le ocuparía toda su vida.
Se tejen muchas anécdotas interesantes en ese sitio histórico, muy bien contadas todas por quienes atienden a los visitantes.
En la extensa área se yerguen grandes cedros y árboles de otras especies típicas de la zona, como si quisieran desafiar las nubes.
Siempre es estimulante llegar a ese lugar. Allí nace y permanece en la memoria buena parte de la historia de Cuba.
Sirvan estas líneas y la foto que la acompañan de homenaje al Líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en el aniversario 92 de su natalicio.