Un encuentro de alto nivel entre delegaciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de Corea del Sur tendrá lugar este lunes en el norcoreano Tongil Gak, el denominado Pabellón de la Unificación.
El programa de la cita servirá para preparar la próxima cumbre entre los presidentes de la RPDC, Kim Jong-un, y de Surcorea, Moon Jae-in, a efectuarse antes del venidero otoño, en fecha por precisar. Tal reunión sería el tercer cara a cara entre los mandatarios Kim Jong-un y Moon Jae-in, quienes se encontraron con anterioridad los días 27 de abril y 26 de mayo pasados.
Las delegaciones de Pyongyang y Seúl estarán encabezadas por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon, y el ministro de Unificación, Cho Myounggyon, respectivamente.
Un tenso contexto internacional rodea a las pláticas de las próximas horas debido a las presiones de Estados Unidos para mantener las sanciones económicas y comerciales contra Pyongyang, acción a la que se suma públicamente el Gobierno surcoreano.
En eventos previos, se acordó trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana, suspender los actos hostiles entre sí y fomentar los intercambios transfronterizos.
Los organizadores del diálogo acordaron que la reunión de hoy podrá ser monitoreada a través de líneas de comunicación seguras, y en tiempo real, por las principales autoridades de ambos países. | Con información de PL