Icono del sitio Trabajadores

Cuba y Venezuela felicitan a Bachelet, nombrada alta comisionada para los Derechos Humanos

Las representaciones en ONU de Cuba y Venezuela felicitaron hoy a la expresidenta chilena Michelle Bachelet por su nombramiento como alta comisionada para los Derechos Humanos y defendieron el compromiso de ambos países en el tema.
Bachelet regresa a la ONU como alta comisionada para los derechos humanos.
Después de una intervención de Estados Unidos en la Asamblea General en que señaló a Cuba y Venezuela como países donde se violan los derechos humanos, la representante permanente alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez, destacó la ‘tendencia patológica de esa delegación a tergiversar la realidad’.

La diplomática felicitó a Bachelet y dijo que confía en su probada experiencia y conocimiento para que realice un excelente desempeño en el cargo, alejada de dobles raseros, de politización y selectividad.

Pero lamentamos profundamente que Estados Unidos haya empleado el nombramiento de Bachelet para cuestionar a mi país, subrayó la embajadora y rechazó la manipulación de Washington.

Cuba es parte de 44 instrumentos internacionales de los derechos humanos, Estados Unidos lo es solo de 18, Cuba tiene mucho que opinar, mostrar y defender en ese sentido, recalcó.

Qué puede defender el Gobierno de Estados Unidos, un país donde se cometen flagrantes violaciones: no tienen la mínima autoridad moral para juzgar a mi país, aseveró Rodríguez.

La diplomática recordó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, y los numerosos asesinatos, expresiones de brutalidad y abuso policial en la nación norteña, especialmente contra la población afroamericana.

Mientras tanto, agregó, el Gobierno estadounidense amenaza con imponer mayores restricciones a los servicios locales de salud, lo cual puede dejar a 23 millones de personas sin seguro médico.

En Estados Unidos se marginan migrantes y refugiados, se pretenden levantar muros que denigran a los países vecinos y se abandonan compromisos internacionales para preservar el medio ambiente, expresó la embajadora.

También continúa la cruel e inhumana política de separar a los niños de sus padres cuando intentan entrar de manera ilegal por la frontera con México, se mantiene la ocupación ilegal en la base naval de Guantánamo en Cuba y siguen desatando guerras contra diversos, sustentadas en argumentos fallidos, agregó.

Asimismo, consideró que cualquier estrategia para cambiar el sistema político en Cuba está condenada al fracaso, y los cambios que sean necesarios lo seguirá decidiendo soberanamente el pueblo.

Estados Unidos parece mostrar una ‘amnesia patológica’ cuando niega estas violaciones y señala a otros, pero allí están las imágenes de torturas y de niños enjaulados para mostrar la realidad, aseguró Rodríguez.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, indicó que Estados Unidos debería hablar de derechos humanos el día en que decida acabar con la práctica de separar a niños migrantes de sus familias y encerrarlos en jaulas, que deje de usar drones para asesinatos selectivos, o que acabe con la tortura y las detenciones arbitrarias.

La nación norteña juzga y critica a otros, cuando discrimina y deja abandonado a su suerte a los habitantes de Puerto Rico tras los huracanes, observó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, califica con expresiones denigrantes a muchos países y amenaza públicamente con hacer uso de la fuerza militar contra naciones soberanas como Venezuela, de qué tipo de respeto a los derechos humanos habla, cuestionó Moncada.

Compartir...
Salir de la versión móvil