Con relevantes logros, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Matanzas arribó al aniversario 30 de su creación, efeméride que celebran con la apertura de un Salón de Artesanía Artística en la galería Pedro Esquerré, especialmente dedicado a homenajear al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.
En la muestra se incluyen alrededor de 100 piezas de cerca de 80 reconocidos creadores de diversas manifestaciones —talla en madera, cerámica, textiles, vidrio, muñequería, papier maché y otras— y está concebida dentro de las variadas ofertas culturales para este verano. Los espectadores pueden disfrutar de algunas de las obras que durante estos años han obtenido premios en la Feria Internacional de Artesanía Artística (Fiart), entre estas las de autores como Agustín Drake, Manuel Hernández, Maya Sierra, Ernesto Cao, Alina Llanes, Manuel de Jesús Santana, María Calderón Machado (Pipa), Eduardo Calderón Ley y Mariela Alemán Orozco.
A la apertura del salón asistieron numerosos creadores, así como público de la comunidad, quienes disfrutaron, además, de una pasarela con piezas seleccionadas para el evento Arte y Moda, pertenecientes a los diseñadores Mariela Alemán Orozco, Alexander Rodríguez Castellanos y el desfile premiado en Fiart-2011 de Maya Sierra.
Como parte de la celebración, que igualmente rememora los 40 años de creado el FCBC en Cuba, también se realizaron donaciones a la Escuela de Arte y la Biblioteca Géner y del Monte, con los catálogos de varios artistas editados por Ediciones Collage perteneciente al FCBC. Asimismo se entregaron reconocimientos a los directores fundadores de la Filial de Matanzas en 30 años.
En este Salón de Artesanía Artística 2018 obtuvieron el primer premio Troadio B. Solórzano Rivero, mientras que el segundo recayó en Osmany Betancourt Caballero. Recibieron menciones Dariel Lozano Pérez y Camilo González Ramírez.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por José Mena Coffini, delegado del ministerio para las relaciones culturales en el Polo Turístico de Varadero; Félix García Ruau, director del FCBC en Matanzas; y Juan Manuel Vásquez Iglesias, primer director de esta filial, entre otros dirigentes y funcionarios del Gobierno y del sector de cultura.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de agosto, 92 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y forma parte de un conjunto de actividades culturales previstas en ocasión de los aniversarios 30 y 40 de la creación del FCBC en Matanzas y el país, respectivamente.
La exposición dicho evento constituye una de las actividades que, junto al Salón de Paisaje, a celebrarse en noviembre, formarán parte del programa que la filial matancera del FCBC organiza por tres décadas de fundada y en saludo al 325 aniversario de la fundación de la ciudad.
Un colectivo Vanguardia
La filial del FCBC en la Atenas de Cuba obtuvo este año su sexta condición consecutiva de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, lauro que está avalado por sus sobrecumplimientos en indicadores emulativos tales como ingresos en pesos cubanos convertibles (101 %), mientras que los costos alcanzaron el 99.9 por ciento.
Las exportaciones al cierre del año se cumplieron al 186 %,
el Indicador de las ventas al 100.8 %; aunque en los gastos se observa un ligero aumento debido al incremento del salario de los trabajadores, entre otros aspectos tenidos en cuenta por el SNTC para otorgar tal reconocimiento.
Durante el año 2018, el FCBC en Matanzas inauguró el Centro Cultural Aurora, un espacio para el Arte, multifuncional y con preferencia para el diseño y la artesanía; además del Centro Cultural La Atenas de Cuba, remodelado por grupos de creación de la filial, ambos en la ciudad de Matanzas; y la Casa de Cultura de Santa Marta y la Biblioteca, ambos en Varadero, municipio de Cárdenas. Se trabajó, también, en el mejoramiento de la imagen de nuestros puntos de venta —tiendas y ferias—, y se realizaron notorios cambios en el diseño y el mobiliario de espacios, como el punto de venta del hotel Brisas del Caribe, la tienda y la galería del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez y la Feria Caimán.
Todas estas acciones realzaron la imagen corporativa de esta empresa perteneciente al Ministerio de Cultura, la cual propició satisfacción entre los diferentes grupos de creación con que cuenta la filial, así como entre los creadores, trabajadores y público asistente a dichas instalaciones, en las que mejoraron las ventas.