En una reunión con directivos del ministerio de Comunicaciones y representantes de organismos vinculados a dicha estrategia, Díaz-Canel llamó a desarrollar y defender las plataformas nacionales, capaces actualmente de producir varios equipos de informáticas y sistemas operativos.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, el proceso agrupa a unas 30 empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones y a la prestación de servicios informáticos, productos que se incrementan y gozan de prestigio y demanda en el mercado nacional.
Sin embargo, se conoció que numerosas entidades todavía destinan sumas importantes de divisas a la adquisición de programas en el exterior.
El Gobierno cubano ha trazado estrategias para el desarrollo de las comunicaciones mediante la colaboración entre universidades y entidades desarrolladoras de aplicaciones informáticas.
A su vez, trabaja en nuevos proyectos de conjunto con empresas extranjeras, principalmente chinas.
La cartera de Comunicaciones presentó un plan de acción destinado a superar las principales dificultades del sector y a propiciar su desarrollo.
Entre esas medidas destacan el fortalecimiento de los mecanismos de control, la sustitución de importaciones y la exportación de productos y servicios profesionales.
Los avances en la informatización en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de desarrollo macroeconómicos.
Como resultado se han logrado impulsar los servicios de telefonía móvil e Internet, priorizando y subsidiando en muchos casos esas facilidades en sectores como la Educación, la Ciencia, la Salud, la Cultura y el desarrollo científico.
Durante el primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, el mandatario cubano citó a la informatización de la sociedad como uno de los pilares de la gestión gubernamental. (Tomado de Prensa Latina)