La cultura santiaguera se vistió de largo para regalarle lo mejor de sí a la conmemoración del 65 aniversario del asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y Moncada, de Santiago de Cuba con la inauguración de una exposición de artes plásticas, así como la presentación del libro El altar de la patria, y el disco Tesoro inmortal.
La apertura de la exposición Martí: autor intelectual, tuvo lugar en la galería Arte Soy, ubicada justo frente a la antigua fortaleza militar santiaguera asaltada por Fidel y otros revolucionarios el 26 de julio de 1953.
El artista de la plástica Silvio Martínez Cabrera encabeza la mencionada muestra, integradas por esculturas y lienzos de gran formato, en la que también participan otros creadores, entre ellos Gretel Arrate, Luis Mariano Frómeta, Joaquín Bolívar y Ángel Mario Trenard.
Al decir de la Dr.C. Martha Fuentes, miembro de la Sociedad Cultural José Martí en sus palabras al catálogo, la exposición Martí: autor intelectual, aborda desde la expresión artística la vigencia del pensamiento del Apóstol con una visión integradora.
Tras la apertura del público de la muestra, a la que asistió Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se realizó la cancelación postal rememorativa de dos sellos, uno con valor de 0.45 centavos y el otro de 0.75 centavos, ambos alegóricos a la gesta del Moncada.
Minutos más tarde, y también presidido por Lazo Hernández, se presentaron dos productos culturales en el Salón de los Vitrales de la plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales: el primero de ellos el libro El altar de la patria y el segundo el fonograma Tesoro inmortal.
A ambos momentos asistieron además las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo, y Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de estado, respectivamente, la miembro del Buró Político del Partido Teresa Amarelles, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros altos dirigentes.
El libro El altar de la patria recoge detalles dela concepción del área central del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, lugar de reposo eterno de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro Ruz, en tanto el disco Tesoro Inmortal, realizado por la Egrem, con el apoyo del Grupo Milart y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, contiene poemas musicalizados y otros temas dedicados a próceres de la Revolución como la Madre y el Padre de la patria, el Héroe Nacional, el Comandante en Jefe y Frank País.