El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, encabezó la celebración del acto provincial de territorio santiaguero por el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado este 25 de julio en el municipio de Segundo Frente.
Junto General de Ejército, fundador de ese frente guerrillero Frank País García (11 de marzo de 1958), estuvieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo, y Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado, respectivamente, entre otros dirigentes.
En la plaza central de Mayarí Arriba, cabecera municipal, se dio cita una multitud de mujeres y hombres de ese territorio montañoso, poblado por 40 mil habitantes, marcados por el eterno agradecimiento a la Revolución, a Fidel y muy particularmente a Raúl, por las transformaciones que ha experimentado su terruño durante los últimos 59 años.
Durante el acto se reconocieron a los municipios santiagueros destacados todos en su quehacer productivo y social en saludo a la fecha del 26 de Julio, y se escucharon los discursos de Roger Pérez Matos, primer secretario del Partido en Segundo Frente, y Beatriz Jhonson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Tras concluir la celebración el pueblo pidió a viva voz “que hable Raúl, que hable Raúl”, y el General de Ejército al acceder al reclamo destacó el paulatino ascenso de las mujeres cubanas a cargos de dirección y el democrático debate que tuvo la reforma constitucional durante las últimas sesiones de la Asamblea Nacional.
El municipio de Segundo Frente, sede del acto central provincial por el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, deviene ejemplo de lo que es la obra hermosa de la Revolución cubana.
Lo que antes fue un territorio donde la pobreza se enseñoreaba, con altos índices de analfabetismo, muertes materna, infantil y por enfermedades perfectamente curables, entre otros desmanes, es hoy una localidad en desarrollo, que sobresale entre los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba por sus muchos logros económicos y sociales.
Este 25 de julio, en ocasión del festejo provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, quedarán inauguradas varias obras constructivas que benefician a la población mayaricera, entre ellas la comunidad 4 de abril, con 115 viviendas.
Previa esta celebración también se materializó la instalación de 65 nuevos servicios telefónicos, 225 paneles solares para dar energía eléctrica a igual número de viviendas ubicadas en lo más intrincado de la serranía y 23 antenas satelitales en salas de televisión y vídeo de la montaña.
Igualmente unas 3 mil familias se beneficiaron con el uso del gas licuado para la cocción de alimentos, entraron en servicio, luego de mucho tiempo sin trabajar, una treintena de rutas de ómnibus hacia asentamientos del Plan Turquino, se repararon bodegas, panaderías, consultorio del médicos de la familia, parques y otras instalaciones y de dio notable impulso a polos productivos del sector agropecuario con programas como el cafetalero, ganadero y de cultivo varios.